El agua de un pueblo de Fukushima tiene niveles de radioactividad altos
El agua de grifo del pueblo Iitake, en la prefectura de Fukushima , tiene niveles de yodo radioactivo muy altos, informó este lunes el Ministerio de Salud japonés.
Las autoridades del pueblo pidieron a los habitantes no consumir el agua de la llave, según un comunicado del Ministerio.
Las mediciones mostraron que hay 965 becquerelios (unidad que mide la actividad radioactiva) por cada kilo de yodo radioactivo en el agua, lo que supera por mucho los 300 becquerelios habituales.
"No hay problema al usar esta agua para propósitos que no sean tomarla", por ejemplo, para el baño, dijo el jefe del gabinete japonés, Yukio Edano. "Se reporta que nivel (de radiación) está bajando", agregó.
Fukushima es la prefectura donde se ubica la planta nuclear dañada por el terremoto de 9 grados del pasado 11 de marzo y el tsunami que le siguió.
Miles de personas que habitan en los alrededores de la planta fueron evacuadas mientras trabajadores hacen lo posible por evitar una fuga masiva de radiación.
El terremoto y el tsunami provocaron fallas en los sistemas de refrigeración de los reactores de la planta, lo que conlleva a una fusión.
Este lunes salió humo de los reactores 2 y 3 de la planta (hay seis). En días pasados ocurrieron estallidos e incendios en la central nuclear, lo que arrojó material radioactivo al aire.
El fin de semana, las autoridades japoneses prohibieron la venta de espinacas y leche provenientes de las prefecturas de Fukushima por contener niveles de radiación superiores a los permitidos por la ley, aunque los mismos no causan daño a la salud a menos que los alimentos sean consumidos de forma continua durante al menos un año.