Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El narcotráfico genera al año 320,000 millones de dólares: ONU

Desde este lunes y hasta el viernes, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se reúne para elaborar políticas del tema
lun 21 marzo 2011 10:26 AM
drogas españa
laboratorio drogas mas grande de europa drogas españa

El narcotráfico genera 320,000 millones de dólares de ingresos anuales, reveló este lunes la Organización de las Naciones Unidas, quien exhortó a  coordinar mejor los esfuerzos internacionales para hacer frente a los grandes cárteles de las drogas.

"Cada año, los señores de la droga ganan la asombrosa cifra de 320,000 millones de dólares", dijo Yury Fedotov, el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en una reunión que comenzó este lunes y termina el 25 de marzo.

"Por lo tanto, si hemos de hacer progresos reales contra la heroína y la cocaína, y confío en que realmente podemos hacerlo, tenemos que seguir haciendo frente a los cultivos ilícitos de una manera más significativa y coordinada".

El funcionario pidió que se preste más atención a las cuestiones de salud, los derechos humanos, la justicia y las políticas en temas delincuenciales. Abogó por la necesidad de reducir los efectos negativos de las drogas en los individuos, las familias y las comunidades.

Manifestó que la globalización se ha transformado en un arma de doble filo, ya que las fronteras y los mercados abiertos han favorecido a los terroristas y criminales.

Mike Smith, director ejecutivo del Comité de la ONU contra el Terrorismo (CTED), explicó los lazos entre ambas actividades delictivas.

Publicidad

"La realidad muestra que para planificar, reclutar personal, entrenarlo, reunir los recursos necesarios y hacer todo de forma secreta, se requieren una organización que no trabaje legítimamente y una cantidad importante de recursos extras que a menudo provienen de actividades ilícitas", dijo el experto.

La ONUDD citó el caso de Afganistán, donde el Talibán se financia con la producción de opio, así como el caso de Colombia, donde las FARC operan gracias al cultivo y el tráfico de cocaína y el secuestro de personas.

El caso del narcotráfico mexicano

El el caso de México, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, amasa una fortuna de casi 1,000 millones de dólares según la revista Forbes , que lo incluyó en 2011 por tercer año consecutivo en su lista de millonarios del mundo.

La revista Time, un medio de Time Warner al igual que CNNMéxico, incluyó a Guzmán en su lista de las 100 personas más influyentes de 2009.

"Si hemos de hacer progresos reales contra la heroína y la cocaína, y confío en que realmente podamos hacerlo, tenemos que hacer frente a los cultivos ilícitos de una manera más significativa y coordinada", aseguró el director de la ONUDD, el ruso Yury Fedotov.

El funcionario de las Naciones Unidas pronunció estas palabras en la apertura de una sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que se reúne hasta el viernes en Viena para discutir las políticas mundiales sobre drogas.

"Entre 1998 y 2009, la producción mundial de opio aumentó casi un 80%. El mercado de la cocaína no se ha eliminado o reducido de manera significativa, la oferta y la demanda sólo se han desplazado a otro lugar", indicó la ONUDD en un comunicado.

Fedótov instó no sólo a combatir el cultivo ilícito de drogas, sino a redoblar los esfuerzos para reducir la demanda en los países consumidores.

"También hay que centrarse más en el lado de la demanda. Se estima que de 150 a 250 millones de adultos consumen drogas ilícitas cada año. Los consumidores destruyen sus vidas, y hacen sufrir mucho a sus familias y sus comunidades", indicó.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 en México reveló que el consumo de drogas ilegales aumentó de 4.6 a 5.2% desde 2002. El consumo de cocaína fue el de mayor aumento en este periodo.

La marihuana y la cocaína son las sustancias preferidas por los mexicanos. Según el documento realizado por el Consejo Nacional Contra las Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud.

Fedotov también solicitó a los estados que aborden la drogadicción como un problema de salud y no encarcelando a los consumidores de estupefacientes.

"La dependencia de drogas es una enfermedad y no un delito, y el tratamiento ofrece una cura mucho más eficaz que el castigo, una conclusión también apoyada por evidencias científicas", subrayó.

El alto funcionario mostró su preocupación por un mayor consumo de drogas entre menores de edad en los países en desarrollo.

"Los niños cuyos padres consumen drogas están en mayor riesgo de consumir drogas. Las drogas contribuyen a los problemas sociales que perjudican a las comunidades, y crean nuevos desafíos para la salud pública", sostuvo.

El gobierno federal de México inició en 2006 una lucha frontal para combatir el crimen organizado , incluido el crimen narcotráfico.

Se conocen más de una decena de cárteles del narcotráfico diseminadas sobre el territorio mexicano. Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, y Guerrero son algunos de los estados con mayor actividad en el tráfico de drogas.

Desde 2006 han sido asesinadas más de 34,000 personas en México por la violencia relacionada con el crimen organizado.

Publicidad
Publicidad