Publicidad
Publicidad

El presidente de Yemen destituye al gobierno de Ali Muyawar

Ali Abdalá Saleh destituyó al gobierno de Ali Muyawar, en medio de una avalancha de renuncias de sus ministros, en protesta por la represión
lun 21 marzo 2011 07:18 AM
Yemen Muertos
Yemen Muertos Yemen Muertos

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, destituyó este domingo al gobierno de Ali Muyawar, sin anunciar quién conformará el nuevo gabinete, de acuerdo a información de la agencia estatal yemení SANA.

Saleh tomó esta determinación después de que varios ministros renunciaron a sus cargos, en protesta por la represión hacia los opositores.

La ministra de derechos humanos de Yemen, Huda al Ban, fue una de las funcionarias que renunció, luego de la represión del viernes pasado en la plaza de la Universidad de Sanaa, donde hubo heridos y al menos 52 muertos.

Además de ella, habían renunciadoel embajadador yemení en las Naciones Unidas, el ministro de Turismo, Nabil al Faqih, y el de Asuntos Religiosos, Hammud al Hattar.

Ali Abdalá Saleh le encomendó a Ali Muyawar la dirección de los asuntos administrativos hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

El decreto estipula "la destitución del gobierno presidido por el doctor Ali Mohamed Muyawar, y su misión de gestionar los asuntos públicos normales excepto los nombramientos y las destituciones hasta la formación de un nuevo gobierno", según la SANA.

Publicidad

La agencia agregó que Saleh ha nombrado a Yamal Abdala al Salal como nuevo enviado de Yemen en la ONU, después de la renuncia de este sábado de Abdalá al Saidi, quien también condenó la violencia gubernamental contra los que piden la renuncia del presidente.

Una fuente confirmó a EFE que también ha dimitido el jefe de redacción del periódico gubernamental Al Zawra, Abdelrahman Bayas, por las mismas causas.

El pasado viernes, al menos 52 personas murieron y 270 quedaron heridas por los disparos de desconocidos contra una manifestación de la oposición en las proximidades de la Universidad de Sanaa.

El presidente de la agencia oficial de noticias yemení, Nasr Taha Mustafa, renunció a su cargo y a su militancia en el gobernante Partido del Congreso Popular General, en protesta por lo que calificó de una "masacre brutal".

Estas renuncias se suman a las de otros 17 diputados y responsables gubernamentales.

La oposición de Yemen lleva semanas celebrando protestas en Sanaa, y en otras ciudades, para pedir el final del régimen del presidente Ali Abdalá Saleh , en el poder desde la unificación del país entre el norte y el sur, en 1990.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad