Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU asume su responsabilidad por la violencia en América Latina: Obama

En un discurso en Chile, el presidente admitió que su país debe reducir el consumo de drogas en su territorio y frenar el tráfico de armas
lun 21 marzo 2011 02:41 PM
Barack Obama gira AL
Barack Obama gira AL Barack Obama gira AL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes que su gobierno asume "su cuota de responsabilidad" por la violencia que el narcotráfico genera en América Latina, debido a que su país es el principal consumidor de drogas en el mundo.

Washington colabora con los gobiernos latinoamericanos para combatir el narcotráfico, aportando recursos para combatir el consumo de drogas en su territorio y para frenar el tráfico de armas hacia otros países, entre otras acciones, dijo el mandatario durante un discurso en Chile, una de las naciones que visita como parte de una gira de trabajo en América latina .

Obama admitió que otros presidentes de su país han prometido mejorar la relación de Estados Unidos con América Latina y dijo que su gobierno es consciente de la importancia de la región, por lo que busca aumentar la cooperación con esta área del continente.

Entre los temas en los que ambas partes deben trabajar está el combate a la delincuencia, el desarrollo económico y el fortalecimiento a la democracia y los derechos humanos, dijo Obama.

"América Latina está contribuyendo a la seguridad y la prosperidad global. (…) América Latina es más importante para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos como nunca antes", señaló el mandatario.

Reconoció que los países latinos han registrado avances democráticos: "No es el viejo estereotipo de una región en perpetuo conflicto o atrapada en ciclos de pobreza". Sin embargo, Obama dijo que los sueños de los latinoamericanos de tener un mejor nivel de vida "están todavía lejos del alcance de muchos".

Publicidad

"A pesar del progreso económico de la región, las desigualdades persisten", expresó.

"Una asociación de iguales requiere responsabilidades compartidas".

El domingo, de visita en Brasil, señaló que el país es un ejemplo para las naciones del mundo árabe que buscan establecer gobiernos democráticos .

Publicidad
Publicidad