Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Humo en los reactores dos y tres de la planta Fukushima

No hay registro de personas heridas, aunque se desconoce qué provocó este hecho; autoridades reportan más de 8,600 muertos por el terremoto
lun 21 marzo 2011 06:30 AM
Reactores Fukushima
Reactores Fukushima Reactores Fukushima

Este lunes se observó humo saliendo de los reactores dos y tres de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, un retroceso que ocurre a pesar de los esfuerzos para evitar la liberación de más material radioactivo en las instalaciones dañadas.

Respecto a lo ocurrido con el reactor tres, aquellos que habían estado trabajando en zonas cercanas fueron evacuados para su seguridad, de acuerdo a las autoridades. El humo parecía provenir de la esquina sureste del edificio, indicó la Tokyo Electric Power Company.

Este es el mismo reactor que había sido de alta prioridad de las autoridades, y motivo de preocupación en días recientes.

Hidehiko Nishiyama, un funcionario de la seguridad nuclear e industrial de Japón, dijo que las medidas tomadas poco después de que se observó el humo no indican ningún aumento en la radiación. Agregó que no hubo ninguna explosión evidente, y no se reportó ningún herido.

Cerca de dos horas después, Nishiyama dijo que no sabía qué era lo que estaba causando el humo , o qué se estaba quemando exactamente.

Más de 1,170 toneladas de agua fueron lanzadas en las últimas 24 horas hacia el reactor tres y su recipiente de combustible gastado, con el objetivo de enfriarlo y evitar la emisión de material radioactivo.

Publicidad

A su vez, se reportó humo blanco saliendo del reactor número dos, en la planta de Fukushima Daiichi, indicó la agencia japonesa de seguridad nuclear e industrial, sin que se sepa qué originó este hecho.

Las autoridades están listas para suministrar electricidad en los reactores tres y cuatro de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, indicó a CNN uno de los funcionarios de la Tokyo Electric Power Company, a pesar de que los esfuerzos para reiniciar los sistemas de refrigeración han sido frenados por otras situaciones.

El funcionario, quien habló con la condición de mantener el anonimato por costumbre japonesa, dijo que el suministro de electricidad está listo pero no está fluyendo debido a que las bombas de refrigeración se averiaron luego del terremoto de 9 grados y el tsunami.

Este lunes, las autoridades están cambiando parte del equipo y planean reestablecer el suministro de energía, una vez finalizado el proceso.

Las bombas se utilizan para reducir las temperaturas dentro de los reactores y sus contenedores de combustible nuclear gastado, para prevenir el sobrecalentamiento y la emisión de material radioactivo.

El terremoto y el tsunami ocurridos el 11 de marzo en Japón han dejado más de 8,600 muertos y más de 13,000 desaparecidos , de acuerdo a la Policía Nacional de Japón, en su reporte de las 16:40 horas, tiempo de Tokio. 

Desde entonces, las autoridades también han estado trabajando para controlar los problemas de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, cuyos reactores resultaron con daños.

Cambia la dirección del viento

Después de más de una semana de soplar desde el noroeste, ha cambiado la dirección de los vientos en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, amenazando con dispersar más emisiones radioactivas sobre áreas más habitadas en el sur. 

Se espera que el comportamiento actual, con vientos soplando del norte hacia el noreste a través de gran parte de Japón, continúe hasta el martes, de acuerdo a la meteoróloga de CNN, Jennifer Delgado.

Eso podría trasladar más material radioactivo de la instalación, que se encuentra a 240 kilómetros al norte de Tokio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad