La coalición ha disparado 159 misiles tomahawk desde inicio de ataques
Estados Unidos ha disparado 20 misiles de crucero tomahawk en Libia en las últimas 12 horas, dijo la madrugada de este martes un portavoz militar desde el Mar Mediterráneo.
Un total de 159 tomahawks han sido lanzados por EU y el Reino Unido desde que la coalición internacional acompañada de Francia comenzó la operación Odisea del Amanecer el sábado pasado.
Un portavoz del grupo de trabajo, la comandante Mónica Rousselow, indicó que uno de los tres submarinos de Estados Unidos que participó en el inicio de la operación salió de la zona y negó precisar de cuál se trataba.
El líder libio Moammar Gadhafi ha hecho un alto aparente y los rebeldes han sido capaces de mantener las áreas que las fuerzas del gobierno habían preparado dos días antes para su captura, dijo el lunes un funcionario estadounidense.
Gadhafi ha declarado un alto al fuego, dijo el funcionario, y la coalición está observando atentamente para ver si la declaración es “una promesa o solamente palabras”.
El portavoz, Mohamed –que no se divulgó su apellido por cuestiones de seguridad- dijo que la destrucción es “inimmaginable” y que Misrata fue fuertemente bombardeada en los últimos cuatro días por las fuerzas leales a Gadhafi.
“Se sigue hablando de un alto al fuego, pero eso no se ha observado aquí un solo minuto”, dijo Mohamed.
Dijo que fue testigo de la muerte de al menos 15 civiles en manos de las fuerzas pro-Gadhafi. Otros 51 civiles murieron en ataques durante el fin de semana por las fuerzas leales al líder libio, agregó.
La noche del lunes, la televisión estatal informó que Misrata estaba firmemente en manos de las fuerzas del gobierno, e instó a los residentes a celebrar.
El jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Libia dijo a los periodistas que la coalición estaba haciendo un trabajo “muy eficaz” y que había grandes progresos para hacer cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU destinado a proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas leales al Gadhafi.
“La evaluación de nuestras acciones hasta la fecha han sido conforme a nuestros objetivos previstos”, dijo el general Carter Ham, comandante de Estados Unidos en África. “Creemos que hemos sido muy eficaces en la degradación de la capacidad de control de las fuerzas del régimen”
Ningún avión libio se ha observado volando desde las operaciones militares que comenzaron el fin de semana, agregó. Además, los ataques aéreos han provocado un alto de las fuerzas libias contra los rebeldes al este de Bengasi, aseguró.
Alrededor de 80 salidas se realizaron el lunes, más de la mitad de ellos por las fuerzas que representan países distintos a Estados Unidos, detalló.
Las fuerzas aéreas de Francia, España, Italia, Dinamarca y Gran Bretaña volaron misiones para mantener una zona de exclusión aérea sobre Bengasi, dijo Ham.
Las acciones se centraron este lunes en la ampliación de la zona de exclusión aérea Al-Brega, Misrata y luego a Trípoli, a una distancia de unos 1,000 kilómetros.
Las fuerzas canadienses y belgas se unieron a la coalición este lunes, indicó, y portaaviones de Italia y Francia han añadido "capacidad significativa" en la región.
La coalición también está por decidir quién debe estar a cargo de las operaciones militares, añadió Ham.
La OTAN podría tomar el mando de la misión, pero algunas naciones árabes están indecisas , dijo un funcionario que pidió no ser identificado debido a lo delicado de las negociaciones.