Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aliados dicen que desconocen el paradero y los planes de Gadhafi

El líder libio está utilizando tanques y francotiradores para aterrorizar a la ciudad; Reino Unido detiene ataque para proteger a civiles
lun 21 marzo 2011 10:34 AM
ONU Libia
ONU Libia ONU Libia

El corazón del recinto principal de Moammar Gadhafi en Trípoli permanece en ruinas este lunes luego de un bombardeo de la coalición internacional, lo que ha despertado un debate sobre si el objetivo de la intervención era matar al líder de Libia.

El vicealmirante Bill Gortney dijo que ni Gadhafi ni su resistencia han sido atacados. "No estamos persiguiendo a Gadhafi", aseguró a reporteros en el Pentágono. Cuando se le preguntó sobre las columnas de humo saliendo del palacio de Gadhafi, repondió: "Nuestro objetivo no es su residencia".

Los aviones británicos cancelaron un segundo bombardeo al palacio por temor a herir civiles, según un funcionario del Ministerio de Defensa de ese país, que pidió no ser identificado.

El paradero de Gadhafi y sus planes se desconocen este lunes, mientras la misión militar de Estados Unidos podría haber alcanzado su punto máximo, dijo este lunes Vince Crowley, vocero el Comando Militar en África.

"Nos estamos movimiento de la fase de acción a la de patrullaje", explicó Crowley. "Nuestra participación aérea está estancada o se ha reducido de alguna forma". 

'Carnicería' en Misrata

Publicidad

Un testigo en la ciudad de Misrata reportó “absoluta destrucción y una carnicería” de parte de las fuerzas que apoyan al líder libio Moammar Gadhafi , a pesar de que el régimen hizo un llamado para el alto al fuego.

“Misrata está siendo aplastada y arrasada en estos momentos”, dijo el hombre, que no fue identificado por razones de seguridad. “Él (Gadhafi) está utilizando tanques y francotiradores para aterrorizar la ciudad.

Y añadió: “Están disparando a la gente en la calle principal”.

Un grupo de personas que apoya a Moammar Gadhafi gritó “¡Abajo Estados Unidos¡” para confrontar al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al momento en que el funcionario salía del edificio de la Liga Árabe, en El Cairo, informó un portavoz de la ONU.

Ban está bien y no fue un incidente grave, señaló el vocero Khawla Mattar. 

Sería imprudente apuntar hacia Gadhafi: Gates

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, indicó que sería “imprudente” establecer metas específicas para poner directamente como blanco a Moammar Gadhafi durante los ataques.

“Creo que es importante que estamos operando dentro del mandato que estableció la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, declaró Gates a los reporteros mientras viajaba a Rusia.

“Si empezamos a añadir objetivos adicionales , entonces creo que estaremos creando un problema al respecto. También creo que es imprudente el establecer metas específicas, cosas que tal vez no puedas lograr”.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue aprobada el jueves, permite a los estados miembros “tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles bajo la amenaza de ataques en Libia… excluyendo una fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo y en cualquier parte del territorio libio”, de acuerdo a la ONU.

Un oficial de la coalición militar conformada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña confirmó el bombardeo el domingo por la noche (hora de Libia) en uno de los edificios que conforman la residencia de Moammar Gadhafi. 

Francia niega muerte de civiles

El gobierno francés negó que hayan muerto civiles en Libia como resultado de los ataques aéreos recientes.

“No hay información de civiles muertos registrados por el mando francés”, indicó este lunes el portavoz del gobierno francés, Francois Baroin, en una entrevista para Canal+.

El líder libio Moammar Gadhafi había señalado que decenas de personas —en su mayoría mujeres, niños y clérigos— habían muerto por los ataques aéreos de las fuerzas internacionales, que comenzaron el sábado.

“Debemos ser cautelosos con las campañas de comunicación y propaganda… Esto es una operación militar y una batalla en el ámbito de la comunicaciones”, refirió Baroin.

"Tenemos que confiar en lo que está comunicando la comunidad internacional".

Reino Unido detiene ataque

El ministro de defensa británico indicó este lunes que se detuvo la misión de atacar un objetivo en Libia (con aviones RAF Tornado GR4) por la información de que había civiles en la zona.

"Esta decisión resalta el compromiso del Reino Unido para proteger la vida de los civiles", se indicó en un comunicado.

Recuento del tercer día de intervención

La coalición realizó entre 70 y 80 incursiones al país norafricano, 60 más que el domingo, informó el comandante de las fuerzas estadounidenses, Carter F. Ham.

Aviones canadienses y belgas sobrevolaron Libia por primera vez. "Esperamos que más naciones se unan en los próximos días”, indicó. "Algunos han hecho ofertas muy firmes".

Ham reconoció que una vez que concluya la intervención de la coalición internacional en Libia, Gadhafi podría permanecer en el poder. "Podría suceder que Gadhafi continúe como líder una vez que cumplamos la misión militar que me nos ha sido encargada", dijo.

Publicidad
Publicidad