Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama: La fase humanitaria en Libia iniciará en días, no en semanas

El presidente de EU previó una transición del liderazgo a la OTAN para que pueda continuar la operación de la misión
lun 21 marzo 2011 01:34 PM
Barack Obama
Barack Obama Barack Obama

La segunda fase de  intervención internacional en Libia , centrada en asistencia humanitaria, comenzará no en semanas, sino en días, aseguró este lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Obama destacó la importancia de la primera fase de la operación, que consiste en eliminar las defensas antiaéreas del régimen de Moammar Gadhafi, para asegurar el establecimiento de una zona de exclusión de vuelos , lo que evitaría más ataques aéreos sobre los opositores a Gadhafi, de acuerdo con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El mandatario evitó dar una fecha para el inicio de la fase humanitaria o detalles sobre cómo realizarla. "Dejaré que sea el almirante (Mike) Mullen (jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos) y los que están directamente involucrados quienes les describan cómo sería la transferencia", dijo.

El principio central de la misión militar en Libia es que la comunidad internacional "no puede permanecer con palabras vacías" frente a una inminente catástrofe humanitaria, explicó Obama, quien aseguró que "la política de Estados Unidos es que Gadhafi se tiene que ir".

"La situación está evolucionando en el terreno. ¿Cuán rápido? Eso lo va a determinar la recomendación que hagan nuestros comandantes", expresó el mandatario, que visita Chile durante una gira de cinco días en América Latina.

Francia, Gran Bretaña y Francia, miembros de la coalición, emprendieron desde el sábado una primera ola de bombardeos a objetivos militares de Gadhafi. Ese mismo día, Obama dijo que Estados Unidos no enviaría tropas por tierra, sólo los aviones de combate.

Publicidad

Estados Unidos ha contribuido con más recursos que otros socios de la coalición en los primeros días de la misión en Libia, aseguró el presidente de Estados Unidos, por la mejor ubicación estadounidense en la zona del conflicto.

Obama prevé que una transición del liderazgo de Estados Unidos a la OTAN para continuar la operación y liberar del peso "a los contribuyentes estadounidenses".

El presidente destacó en Santiago el apoyo chileno a la medida internacional que condena los abusos de Moammar Gadhafi contra la población civil en Libia. Chile no es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero apoyó la resolución emitida para intervenir en Libia.

"Creo que es muy fácil concordar nuestras acciones militares con nuestras políticas", explicó Obama. "Nuestras acciones son el respaldo al Consejo de Seguridad que respalda la amenaza que representa el coronel Gadhafi para su pueblo".

El presidente Piñera reiteró la postura del gobierno chileno y la condena hacia el líder libio. "Una persona que ha bombardeado a su propio pueblo no merece seguir gobernando a ese pueblo", dijo.

La guerra civil en Libia continúa luego de más de un mes. En los últimos días, partidarios de Gadhafi se han aglomerado entorno a posibles blancos militares de la coalición internacional para evitar que sean atacados. Los opositores perdieron las ciudades ocupadas inicialmente y se refugian en la oriental ciudad de Benghazi, que ha sido atacada por fuerzas leales a Gadhafi.

El conflicto libio inició influenciado por movimientos contra el gobierno en el norte de África y el Medio Oriente , los cuales derrocaron los regímenes de Túnez.

Publicidad
Publicidad