Obama pide a Chile "no dejarse atrapar por la historia" del caso Allende
El presidente Barack Obama llamó este lunes en Santiago, Chile, a no dejarse atrapar por la historia, en relación a la supuesta intervención de Estados Unidos en el golpe de estado que terminó con el gobierno y la vida del ex presidente Salvador Allende en 1973 .
“Yo no puedo responder por las políticas del pasado, pero sí por las del futuro”, aseguró en una conferencia conjunta con el presidente Sebastián Piñera, en medio de una gira que sostiene por Brasil, Chile y El Salvador .
Tras destacar el desarrollo de las relaciones estadounidenses con Chile y Latinoamérica, Obama fue interrogado por la prensa local sobre las "heridas abiertas” en el país sudamericano.
“Es importante aún al entender nuestra historia y al aclarar nuestra historia que no nos dejemos atrapar por nuestra historia”, dijo.
El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, preguntó este lunes en una de sus reflexiones si Barack Obama pediría disculpas por la responsabilidad de su país en el golpe contra Allende, y recordó que la Alianza para el Progreso con Latinoamérica, emprendida por Estados Unidos en los 60 y recordada por Obama durante su actual gira, precedió la “expedición mercenaria” financiada por Estados Unidos en territorio cubano, informó la agencia EFE.
El gobierno estadounidense consideraría cualquier solicitud que hiciera Chile para obtener información que ayudara a una investigación sobre el asunto, aseguró Obama.
Sebastián Piñera agregó que durante la reunión con Obama no hubo tiempo para cubrir todos los temas del futuro, por lo que no pudieron abordar asuntos del pasado, y descartó tener intenciones de iniciar un proceso sobre el golpe de estado de 1973. "Este (Obama) es un presidente que cree en la autodeterminación de los pueblos, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos", dijo.
Salvador Allende encabezó un gobierno de corte socialista en 1970 y fue derrocado bajo acusaciones de comunismo en 1973 por las fuerzas armadas al mando del general Augusto Pinochet , quien lo sucedió en el poder.
Durante el conflicto, Allende se resguardó en el palacio presidencial de La Moneda, y fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza. La versión oficial indica suicidio, pero otras versiones aseguran que el ex presidente fue asesinado en medio de la intervención supuestamente auspiciada por el gobierno anticomunista de Estados Unidos.