"Daños por el agua del mar sobre los reactores, peor de lo que se creía"
Los reactores 1 y 2 en la planta nuclear de Fukushima, afectada por el terremoto de Japón, sufrieron más daño del agua de mar del que se creía originalmente, y tomará más tiempo repararlos, dijo el propietario de la planta este martes.
El tsunami que siguió al terremoto de 9 grados del pasado 11 de marzo dañó los componentes eléctricos y las bombas de refrigeración en las unidades 1 y 2. Éstos son dos de las tres unidades que ahora se cree han sufrido daños en sus núcleos, dijo Sakae Muto, vicepresidente de la Tokyo Electric Power Company.
Según el reporte, el reactor 2 sufrió más daño que el 1, y los primeras partes pueden ser sustituidas este el miércoles, señaló Muto.
Los esfuerzos para restaurar la energía en la planta de Fukushima Daiichi —un paso clave que los funcionarios esperan para poner los sistemas de enfriamiento de nuevo en línea— estaban en curso. Horas antes, un rastro tenue de humo blanco brotaba con mayor intensidad en la planta nuclear dañada.
La agencia de seguridad nuclear de Japón mencionó que aún no estaba inmediatamente claro por qué se elevaba humo de los reactores 2 y 3 . La Tokyo Electric Power Company señaló en un comunicado que el humo estaba disminuyendo y apenas era visible.
Este lunes los funcionarios evacuaron temporalmente a los trabajadores de la planta cuando el humo fue visto en la misma zona. Pero la agencia detalló que los trabajadores continuarán este martes con los esfuerzos para restaurar la energía.
"Esto representa dos pasos adelante, un paso atrás en la contingencia", dijo Michael Friedlander, un antiguo operador senior de tres plantas de energía en Estados Unidos que ha seguido de cerca la situación en la planta de Fukushima Daiichi.
En cuanto a la restauración de la energía en la planta, los trabajadores están "al borde del éxito", dijo a AC360 en CNN.
Mientras los trabajos para reconectar los sistemas de refrigeración se mantienen, los trabajadores y los bomberos reanudaron esta tarde el rocío de agua sobre los edificios que albergan al reactor 3, informó Tokyo Electric Power Co.
Las cuadrillas también comenzaron a usar bombas de hormigón para verter agua en el edificio del reactor 4, reportó la agencia Kyodo News.
Los trabajadores han luchando para enfriar las barras de combustible desde el terremoto y el tsunami que noqueó a los sistemas de enfriamiento en la planta.
La policía reportó que el desastre doble provocó la muerte de 9,080 personas y al menos 13,561 siguen desaparecidas.