Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU denuncia muerte y desaparición de manifestantes en Yemen y Bahrein

En Bahrein hay un centenar de desaparecidos; en Yemen debe investigarse de forma independiente la muerte de manifestantes, dijo la ONU
mar 22 marzo 2011 08:27 AM
una mujer de bahrein llora durante un funeral
mujer-bahrein-llora una mujer de bahrein llora durante un funeral

Preocupante y deplorable. Con esas palabras calificó la alta comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR) la represión contra los manifestantes en Bahrein y Yemen , donde se desarrollan movimientos sociales para exigir reformas políticas, reportó EFE.

"La situación en Bahrein es muy preocupante, con un número creciente de víctimas mortales y entre 50 y 100 personas desaparecidas en la última semana", aseguró el portavoz Rupert Colville. "Dos de los desaparecidos fueron encontrados muertos después", añadió.

La ONU tiene informes de que los bahreníes son detenidos por hablar con los medios de comunicación. Activistas políticos, defensores de derechos humanos, periodistas, doctores y enfermeras son llevados a prisión o son atacados .

Las autoridades también cortan los teléfonos a quienes intentan dar a conocer lo que sucede en la pequeña isla del Golfo Pérsico y a sus familiares, según la ACNUR.

La ACNUR recordó a las autoridades de Bahrein, gobernada por una monarquía, que hablar con la prensa o manifestarse no son un delito y que las personas heridas en las protestas tienen derechos a recibir atención médica, según el reporte de EFE.

Amnistía Internacional también denunció el 17 de marzo pasado al gobierno de Bahrein por emplear "fuerza excesiva" contra los manifestantes por el uso de escopetas, bombas de gas y balas de goma.

Publicidad

Las protestas en Bahrein comenzaron el 14 de febrero. El rey Hamad decretó estado de emergencia por tres meses en la isla. Tropas de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos se encuentran en el país para apoyar al gobierno a calmar las manifestaciones, lo que la secretaría de Estado estadounidense calificó como "alarmante" .

Francotiradores en Yemen

La ACNUR pidió investigar de forma independiente la muerte de decenas de manifestantes en las protestas para exigir la renuncia del presidente Alí Abdalá Saleh, repotó EFE.

"Deploramos la muerte de decenas de manifestantes pacíficos la semana pasada, entre ellos, algunos que al parecer fueron alcanzados por francotiradores desde los tejados", señaló Colville.

El organismo recordó al gobierno de Yemen que la tortura y los tratos crueles o inhumanos no deben utilizarse bajo ninguna circunstancia, incluida una emergencia pública, según la agencia española.

Esta semana hubo una desbandada de funcionarios públicos en Yemen, entre ellos, el número dos del Ejército y hermanastro del presidente, Mhoamed Ail Mohsen, quien anunció que apoyaba "la revolución del pueblo" y que los soldados cuidarían la seguridad de los manifestantes.

Saleh se rehúsa a dejar el poder antes de que concluya el periodo para el que elegido. El mandatario gobierna el país desde la unificación entre el norte y el sur en 1990.

Publicidad
Publicidad