Obama y Funes piden dar oportunidades a jóvenes para alejarlos del crimen
Una de las claves para combatir a la delincuencia en América Latina es “llegar a los jóvenes” y brindarles más oportunidades de desarrollo que los mantengan alejados de las organizaciones criminales, dijeron este martes los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y El Salvador, Mauricio Funes .
Durante una conferencia de prensa conjunta en El Salvador, a donde Obama viajó como parte de una gira por países latinoamericanos , el mandatario estadounidense señaló que él y su homólogo salvadoreño coinciden en que la lucha contra la delincuencia debe incluir el impulso al progreso de la región.
“Parte de la clave es llegar a los jóvenes, ofrecerles un mejor camino”, dijo Obama. Los jóvenes deben tener más opciones que “ir al norte (migrar a Estados Unidos) o unirse a una organización criminal”.
Agregó que, por esa razón, su gobierno lleva a cabo programas de apoyo económico para el desarrollo de los países centroamericanos y que quiere “escuchar cuáles son los desafíos respectivos de cada país”.
“De nada van a servir los esfuerzos (de combate al crimen) si no les quitamos a los delincuentes el terreno fértil (…) la población en pobreza y exclusión”, dijo Funes, quien agradeció a Obama por promover “una nueva alianza entre países hermanos”.
Obama también afirmó estar “muy dedicado” al impulso de una reforma migratoria integral en Estados Unidos, que pueda lograr que las fronteras de la nación sean seguras y, al mismo tiempo, abrir una oportunidad para la legalización de millones de inmigrantes indocumentados.
El Salvador, un país de Centroamérica con alrededor de 5.7 millones de habitantes, es uno de los más pobres de América y se ve aquejado por la actividad de grupos delictivos como la pandilla de la Mara Salvatrucha .
La migración ha hecho que 2.2 millones de salvadoreños vivan actualmente en Estados Unidos, según Obama. Cada año, miles de personas —principalmente centroamericanos y mexicanos— migran a territorio estadounidense en busca de empleo y mejorar sus condiciones de vida.
El presidente estadounidense concluye este martes una gira por América Latina en la que, desde el fin de semana pasado, visitó Brasil y Chile .