Siria arresta a un prominente activista en medio de manifestaciones
Autoridades de Siria arrestaron a un prominente activista, Loay Hussein, este martes mientras cientos de manifestantes antigubernamentales marchaban en el sur del país.
Hussein, prisionero político entre 1984 y 1991, fue sacado de su casa en el distrito de Sehnaya, cerca de la capital de Siria, Damasco, de acuerdo con el Observatorio de Derechos humanos.
Hussein apoyaba a los manifestantes que marchaban por sexto día consecutivo coreando "la gente quiere derribar al régimen", dijo un vocero de los organizadores desde la ciudad de Daraa, en el sureste del país.
El próximo viernes se espera que sean un día de protestas masivas, agregó.
Los manifestantes marcharon el lunes en Daraa y luego incineraron el cuerpo de una persona que murió el domingo en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, dijo un testigo.
El domingo, el presidente Bashar al-Assad ofreció "condolencia a las familias de los dos mártires que murieron durante los desafortunados eventos que tuvieron lugar el viernes en Daraa", según SANA, la agencia de noticias siria.
Líderes tribales locales rechazaron la propuesta del gobierno para calmar la situación y enviaron una lista de peticiones en la que solicitan que el jefe de la policía de Daraa sea arrestado por las víctimas fatales durante las protestas.
Las fuerzas de seguridad han matado a seis personas en Daraa desde el sábado pasado , de acuerdo con la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la cual pidió una "investigación independiente, transparente y efectiva sobre estos asesinatos".
Siria es el último país que se ha unido a una ola de movimientos sociales en el Mundo Árabe que exigen reformas políticas.