Un militar de EU presume el avance de los ataques contra fuerzas libias
El poder de la fuerza aérea bajo órdenes del líder libio, Moammar Gadhafi, ha sido disminuido a tal grado que ya “no tendrá un impacto negativo” en los miembros de la coalición occidental que realizan ataques contra el régimen de Libia, dijo a periodistas el comandante de la Marina de Estados Unidos en Europa y África, almirante Samuel Locklear III.
La declaración del jefe militar —recogida por CNN— se produce mientras continúa la operación Odisea del Amanecer, que Estados Unidos, Reino Unido y Francia iniciaron el fin de semana con el propósito de obligar a las fuerzas de Gadhafi a acatar la zona de restricción de vuelos impuesta el jueves pasado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El consejo dio luz verde para que la comunidad internacional tome “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil de Libia , que ha sido atacada por las fuerzas de Gadhafi desde que iniciaron las protestas contra su régimen, hace un mes. Entre esas medidas se aprobó el uso de la fuerza para prohibir que vuelen los aviones libios para evitar que sigan bombardeando a la población.
Otro país europeo, España, aprobó este martes unirse a las fuerzas de la coalición occidental que atacan a las de Gadhafi .
Misiles de la coalición cayeron el fin de semana sobre un edificio de mando del líder libio, cuyo paradero se desconoce. Gadhafi, quien tiene 42 años en el poder, enfrenta manifestaciones contra su gobierno, así como la exigencia de varios países de Occidente para que deje el poder.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el lunes durante un discurso en Chile que “la política de Estados Unidos es que Gadhafi se tiene que ir” .
Los ataques de la coalición sobre las fuerzas libias, sin embargo, se han topado con la oposición de varias naciones, como Rusia, Brasil y las agrupadas en la Liga Árabe. Rusia y Brasil, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, se abstuvieron de votar por el establecimiento de la zona de restricción de vuelos. La Liga Árabe había apoyado la medida pero considera que la acción ha sido desproporcionada.
Más de 150 misiles han sido lanzados por los miembros de la coalición desde que comenzó la operación Odisea del Amanecer. El Consejo de Seguridad se reunirá el jueves para evaluar las reacciones a la campaña militar.
En ese contexto, autoridades estadounidenses reportaron este martes que un avión F-15 de su país cayó en Libia supuestamente por una falla técnica . Los dos tripulantes lograron salir del vehículo y se encuentran seguros, afirmó Washington.