Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia irá a tribunales internacionales para exigir una salida al mar

Evo Morales anunció que llevará a los tribunales internacionales el reclamo de recuperar una salida al oceáno Pacífico
mié 23 marzo 2011 02:31 PM
presidente de bolivia
evo-morales presidente de bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que demandará ante los tribunales internacionales a su vecino del sur, Chile, con el fin de recuperar una salida al océano Pacífico, perdida en el conflicto bélico.

El anunció lo hizo el mismo día que Bolivia conmemora 132 años de la derrota en la guerra contra Chile.

"Ahora es factible lograr que estos organismos internacionales hagan justicia y reparen los daños causados a los países, sin necesidad de recurrir a ninguna forma de violencia", dijo Morales, aunque más tarde aclaró que no abandonará "jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile".

En su discurso del Día del Mar, Morales sostuvo que la pérdida de la salida al oceáno Pacífico era una "inmensa herida" para los bolivianos que debía ser resuelta "con un fallo justo y certero".

"La lucha por nuestra reivindicación marítima (...) ahora debe incluir otro elemento fundamental, el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico", declaró.

Bolivia ha perdido grandes territorios durante los dos siglos pasados en conflictos con sus países vecinos. No tiene relaciones diplomáticas con Chile desde 1978, cuando fracasó un intento por negociar una solución al reclamo boliviano de una salida al mar.

Publicidad

El presidente chileno Sebastián Piñera ha dejado claro que el tema de la salida al mar para Bolivia no está en su agenda.

Publicidad
Publicidad