Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colom: divorcio con Sandra implica separación física real y un sacrificio

El mandatario guatemalteco declaró que “sólo dios sabrá” si volverá a casarse con Sandra Torres cuando ella gane o pierda las elecciones
mié 23 marzo 2011 09:05 AM
Álvaro Colom
Álvaro Colom Álvaro Colom

La decisión de divorciarme de mi esposa implica una separación física real y un sacrificio que afecta a toda mi familia, indicó el presidente de Guatemala, Álvaro Colom.   

“Lo hacemos por la gobernabilidad del país. Para no provocar aún más inestabilidad en el proceso electoral ”, dijo Colóm a Televisa, una de las cadenas televisoras más grandes de latinoamérica.

El lunes pasado se informó que la pareja presidencial de Guatemala pidió su divorcio para disolver el vínculo que impedía a la primera dama, Sandra Torres, ser candidata a la presidencia de su país.

Este martes, en entrevista con Joaquín López Dóriga, Colom insistió en que ni la Constitución ni el Código Civil de Guatemala le impiden a su esposa postularse como candidata, porque no se específica que la cónyuge del presidente no pueda aspirar al cargo.

Refirió que la decisión de divorciarse la tomaron hace menos de 15 días , tomando en cuenta que “en los últimos meses ha habido una presión sobre el sistema de justicia”, y que en Guatemala hay “verdaderos problemas de ingobernabilidad”

“En este caso en particular estamos haciendo un sacrificio personal. Donde va a ser un divorcio real. Va a ser una separación física real”.

Publicidad

“Estoy convencido de que ella tiene derecho a participar. Creo que hay hasta un tono machista. Sería la primera mujer en tener la posibilidad de llegar a la presidencia”, dijo.

Cuando se le preguntó por qué hace un año declaró que sería inmoral divorciarse para que su esposa se postulara a la presidencia, mencionó que en ese momento había otras condiciones, porque ahora hay problemas de gobernabilidad, y una presión muy fuerte para que Sandra Torres sea postulada.

“Lo hemos analizado y en nuestro propio país hay un montón de matrimonios de conveniencia. Hay un montón de seudoparejas que no están casadas y que tienen vida pública. Y nosotros lo que queremos es ser francos”, declaró.

Es una situación complicada, no sólo para nosotros, como pareja, sino para nuestros hijos, declaró. Y al ser cuestionado sobre si volvería a casarse en caso de que Sandra Torres gane la presidencia, respondió: “Eso sólo dios lo sabrá”.

“Nosotros estamos tomando el camino que es menos complejo para nosotros y para el país. Ha sido muy difícil. Hemos sido sumamente criticados. Injuriados”, aseguró Colom.

La juez Midrel Roca, titular del juzgado segundo de familia en Guatemala, dijo este martes que el divorcio de la pareja presidencial podría concretarse en menos de un mes, luego de que se celebre una "junta conciliatoria" entre los cónyuges.

Colom refirió que él y su pareja comparten un programa político,  y quieren dar continuidad a los planes de educación, salud y ayuda a la población más necesitada.

La primera dama anunció a principios de marzo su decisión de ser candidata a la presidencia por el actual gobernante partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana). Las elecciones son en septiembre próximo.

De ser declarado el divorcio, la decisión del juez no podrá ser impugnada, por tratarse de un asunto de interés privado que sólo concierne a los integrantes del matrimonio.

Álvaro Colom y Sandra Torres se casaron en 2003 después de una relación sentimental de seis años. Es el segundo matrimonio de ambos.

Publicidad
Publicidad