El kirchnerismo argentino apoya la candidatura de Carlos Menem a senador
El ex presidente argentino Carlos Menem confirmó que será candidato a senador en las elecciones de octubre próximo, lo que podría blindarlo ante las decenas de causas judiciales que hay en su contra.
Menem, quien gobernó Argentina de 1989 a 1999, ratificó el acuerdo que selló con el oficialismo de su provincia natal, La Rioja, para respaldar la reelección del gobernador Luis Beder Herrera, a cambio de uno de los primeros lugares en la lista para el Senado.
La concejal menemista, Claudia López, reveló su participación en el pacto político que le traerá dolores de cabeza a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ferviente crítica de Menem, pero aliada del gobernador de La Rioja.
“Firmamos un acuerdo con Herrera para acompañarlo en toda la provincia y él propuso homenajear con votos a Menem para el Senado", dijo.
El pacto, que se alcanzó el lunes, incluye un compromiso por parte del partido Lealtad y Dignidad, que lidera Menem, para apoyar la candidatura del gobernador Beder Herrera, que buscará su reelección en los comicios provinciales.
"Carlos Menem dejó de lado intereses sectoriales por la provincia", anunciaron los oficialistas.
El ex presidente es senador desde 2005, pero los fueros de los que goza no impidieron que avanzaran las múltiples causas en las que está involucrado, la mayoría de ellas por casos de corrupción.
En octubre pasado, Menem se convirtió en el primer ex presidente argentino en ser procesado en un juicio oral y público, ya que está acusado de contrabando agravado por haber firmado entre 1991 y 1995 decretos para vender armamento a Croacia y Ecuador.
La venta ilegal de armas, delito del que también están acusados 17 ex funcionarios menemistas, se llevó a cabo pese a que existía una prohibición de las Naciones Unidas, y si se comprueba la culpabilidad de Menem, será condenado a un máximo de 35 años de prisión.
En abril del año pasado la justicia confirmó que Menem tendrá que someterse a un juicio junto a otros seis ex funcionarios que encubrieron el atentado sufrido en 1994 por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y que dejó un saldo de 84 muertos.
Un mes antes, su situación judicial ya se había complicado al ser procesado por el delito de “estrago doloso agravado por muerte de persona” por la explosión de una fábrica de armas ocurrida en 1995, en un caso relacionado con la venta de armas a Croacia y Ecuador.
Además, la Cámara Federal confirmó su procesamiento por corrupción en la concesión del espacio radioeléctrico que autorizó durante su mandato y que significó un fraude para el estado de 450 millones de dólares.