Embajadas en Japón cierran por miedo a la radiactividad
Las embajadas de más de dos docenas de países han cerrado o movido sus operaciones a ciudades al sur de Tokio desde el terremoto del 11 de marzo que resultó en una crisis nuclear al norte de Japón, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores este miércoles.
"Hay 25 embajadas que cerraron temporalmente o que se movieron fuera de Tokio", dijo el vocero del Ministro de Relaciones Exteriores, Hidenori Sobashima, a CNN. Siete de las 25 se mudaron a ciudades como Osaka, Hiroshima y Kobe, dijo Sobashima.
Aquellas embajadas que están cerrando o se están mudando incluyen a cinco países europeos, entre ellos Alemania y Suiza; 14 países africanos, como Kenia, Nigeria y Ghana; y cuatro de América Latina, que no fueron identificados.
La decisión de cerrar o mudarse se tomó cuando autoridades japonesas reportaron que yodo radioactivo había aparecido en el agua potable de la capital en niveles por arriba de los considerados seguros para niños.
La agencia de agua de Tokio dijo que la causa probable de esa contaminación era l a planta nuclear de Fukushima Daiichi afectada por el temblor, a 240 kilómetros al norte.
La noticia causó alarma. Los consumidores intentaron conseguir agua embotellada en Tokio, pese a llamados del gobierno a evitar acumular agua.