Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU detiene a 130 migrantes en Virginia; 76 tienen antecedentes penales

Los arrestos se realizaron en el norte del estado, como parte de una operación efectuada por varias dependencias
mié 23 marzo 2011 10:15 PM
Detenidos EU
Detenidos EU Detenidos EU

En una operación de tres días en el norte de Virginia, autoridades de inmigración capturaron a 130 personas con antecedentes criminales, informó este miércoles la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

“Si estás aquí cometiendo crímenes en nuestras comunidades y estás aquí ilegalmente, es tiempo de que te vayas a casa”, dijo el director de la ICE, John Morton. Señaló que 76 de los arrestados tenían varias acusaciones y 10 de ellos ya habían sido deportados antes pero regresaron a Estados Unidos.

La mayoría de los detenidos en la más reciente edición de la operación Cross Check son inmigrantes indocumentados y el resto está en el país legalmente, dijo Morton. Aunque no especificó las cifras, agregó que el estatus legal de aquellos que se encuentran en Estados Unidos legalmente puede estar en riesgo, dependiendo de la seriedad de sus crímenes.

Un comunicado publicado por la ICE señala que al menos cuatro residentes legales están entre los arrestados. Entre las faltas que han cometido están ataque sexual, robo y abuso y negligencia hacia menores.

De acuerdo con funcionarios de la agencia, las personas detenidas en la operación, que concluyó el martes, también tenían cargos por violación, asalto, robo, posesión de drogas y otros crímenes. Ocho fugitivos fueron aprehendidos durante la redada, así como 21 personas sin antecedentes criminales, pero que están en la nación de forma ilegal.

Los arrestos se realizaron en una docena de condados del norte de Virginia, entre ellos Prince William. Un inmigrante boliviano que está en el país ilegalmente ha sido acusado de asesinar a una monja mientras conducía ebrio el año pasado. El hombre había sido detenido dos veces antes por conducir en estado de ebriedad y enfrentaba un proceso de deportación. Sin embargo, autoridades de inmigración no lo mantuvieron bajo custodia porque no creían que pudiera huir.

Publicidad

Morton dijo que la atención mediática sobre Prince William no fue un factor para incluir el condado en la operación. La localidad “no es la única en el país en la que la inmigración es un importante tema local. Es un desafiante asunto a nivel nacional ; la gente tiene fuertes sentimientos a favor y en contra”.

Afirmó que la agencia está concentrada en la detención de quienes hayan cometido faltas serias, como presuntos asesinos y violadores. “Pero todos estamos intentando identificar y detener a todos los que estén cometiendo crímenes y estén aquí ilegalmente”, señaló.

Además de agentes de la ICE, la operación incluyó a funcionarios del Cuerpo de Alguaciles y a policías locales. Todas las dependencias se coordinaron en busca de sospechosos.

Publicidad
Publicidad