Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN no tendrá liderazgo político en la misión de Libia, dice Francia

Los ministros de Relaciones Exteriores de la coalición que realiza una intervención en el país se encargarán de los asuntos políticos
mié 23 marzo 2011 10:12 AM
Libia rebeldes
Libia rebeldes Libia rebeldes

La OTAN no asumirá el liderazgo político de la misión que una coalición internacional lleva a cabo en Libia, dijo este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Francia.

Aclaró que sí tendrá un papel importante en la planificación y las operaciones para hacer cumplir la zona de exclusión aérea que aprobó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Una comisión integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de los estados que participan en la coalición, serán los encargados de tomar las decisiones políticas, dijo el ministro Alain Juppe.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron el sábado una operación militar contra Moammar Gadhafi bajo el argumento de que el líder libio no estaba cumpliendo la resolución de las Naciones Unidas de un alto al fuego.

Los ataques a Libia con misiles aéreos forman parte de una ofensiva que incluye la manutención de una zona de exclusión aérea.

Durante el miércoles los ataques se han centrado en la ciudad occidental de Misrata. Un vocero de la oposición libia dijo que a pesar de todo, las cosas están relativamente tranquilas por primera vez en varias semanas y que incluso hay tiendas y comercios abiertos.

Publicidad

Khaled Mansouri, un médico del Hospital Central de Misrata, dijo a CNN que otras cinco personas murieron en las últimas 24 horas, lo que significa que en esa ciudad ya hay por lo menos 95 muertos en los últimos siete días .

Uno de los hombres que murieron el miércoles falleció por heridas provocadas por un francotirador, dijo el médico.

La coalición informó que no ha disparado misiles de crucero contra objetivos en Libia en las últimas 24 horas porque se ha debilitado lo suficiente a la fuerza aérea Libia , detalló un funcionario estadounidense.

El primer ministro británico, David Cameron, informó que Kuwait y Jordania han aceptado hacer contribuciones logísticas en la operación, pero no dio más detalles.

Alemania, por su parte, retiró todos sus buques que estaban bajo la orden de la OTAN en el Mar Mediterráneo. La tripulación de los aviones de caza también se retiró y esperan órdenes. Ese país europeo se ha negado a participar en la campaña militar en Libia.

El líder libio Moammar Gadhafi dijo el martes que saldría victorioso en la batalla contra las fuerzas internacionales que comenten una "agresión flagrante". Aseguró que sus fuerzas están "burlando" los cohetes y dijo a sus seguidores que no tiene miedo.

Publicidad
Publicidad