Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las revueltas contra el gobierno en Siria han dejado al menos 21 muertos

Enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y opositores al gobierno dejaron 15 muertos este miércoles en la ciudad de Daraa
mié 23 marzo 2011 02:02 PM
Mapa - Mundo Árabe - Siria
Mapa - Mundo Árabe - Siria Mapa - Mundo Árabe - Siria

La escalada de violencia en Siria entre las fuerzas de seguridad y las manifestantes antigobierno han dejado al menos 21 personas muertas desde el viernes en la ciudad de Daraa, aseguraron testigos y activistas de derechos humanos del país árabe.

Sólo el miércoles se registraron 15 víctimas. Siete murieron poco después de las oraciones del amanecer cerca de la mezquita de al Omari, cuando fuerzas de seguridad intentaron tomar el área donde los manifestantes tomaron posiciones para demandar reformas a su gobierno, informó un vocero de la oposición.

Más tarde, unos 3,000 manifestantes de poblaciones vecinas se reunieron fuera de Daraa y se enfrentaron con una unidad militar conocida por su lealtad al presidente Bashar al-Assad, describieron activistas y testigos. La unidad militar es comandada por un miembro de la familia gobernante, Maher al-Assad, informó un vocero de la oposición.

Ocho personas murieron en enfrentamientos posteriores, lo que elevó la cifra a 15 fallecidos en este miércoles, de acuerdo con las fuentes.

Tanques del ejército se posicionaron en la ciudad, incluyendo en las cercanías de la mezquita de al Omari, informó un vocero de la oposición. La telefonía regular y móvil ha sido cortada en Daraa, dijeron testigos a CNN.

Wissam Tarif, director ejecutivo del grupo de derechos humanos Insan, dijo a CNN desde fuera de la ciudad de Damasco que las fuerzas de seguridad sirias dispararon sobre manifestantes desarmados.

Publicidad

No hay información del número de heridos, explicó Tarif, porque la gente ya no va a los hospitales, debido a que algunos pacientes desaparecieron en los primeros días de las protestas mientras recibían tratamiento.

Los manifestantes piden el fin del estado de emergencia en Siria, la liberación de los presos de conciencia y más libertades, explicó Tarif.

Al Assad emitió una orden para remover de su cargo al gobernador de Daraa, Faisal Kulthoum, reportó la televisión estatal siria.

La violencia viene un día después de que las autoridades sirias arrestaron a un prominente líder de Derechos Humanos mientras que en el sur del país continúan manifestaciones contra el gobierno.

Loay Hussein, prisionero político de 1984 a 1991, fue aprehendido el martes , en su hogar cerca de Damasco, de acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos del país de Medio Oriente. Hussein apoyó a los manifestantes que marcharon el martes por sexto día consecutivo, quienes gritaban: "El pueblo quieren derrocar al régimen", informaron a CNN organizadores en Daraa.

El martes, la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reportó que seis personas habían sido asesinadas por fuerzas de seguridad en Daraa desde el viernes, y llamó a una "investigación independiente, transparente y efectiva de estos asesinatos".

" El uso de la fuerza excesiva constituye una violación clara de la ley internacional , que provee responsabilidad criminal individual por violaciones cometidas”, explicó Rupert Colville, vocero de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La gente tiene el derecho legítimo de expresar sus quejas y demandas a su gobierno, y urgimos al gobierno sirio a entrar en un amplio y significativo diálogo con los manifestantes en un intento por atender esas quejas”, dijo.

El conflicto en Siria son los últimos de una ola de movimientos similares en el norte de África el Medio Oriente, donde ya derrocaron los gobiernos de Túnez y Egipto, y han influenciado la actual guerra civil en Libia.

Publicidad
Publicidad