Latinoamericanos evacuados de Japón llegan a la ciudad de Bogotá
Un avión con 135 colombianos, 24 chilenos, una boliviana y tres peruanos evacuados a causa de la crisis nuclear en Japón aterrizó la madrugada del martes en Bogotá, de acuerdo con la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), reportó EFE.
Todos los pasajeros fueron trasladados al Hospital Militar de Bogotá para hacerles una revisión médica, que incluyó pruebas para medir la radiación.
El avión tuvo que hacer una parada de emergencia en Estados Unidos para atender a una colombiana embarazada de ocho meses y medio; otro pasajero sufrió un problema renal y fue atendido por un médico que iba a bordo, informó EFE.
Este miércoles llegarán otros 115 colombianos a Caracas, a bordo de un avión de la Fuera Aérea de Venezuela, y serán repatriados el jueves en vuelos comerciales.
El pasado 11 de marzo, un terremoto de 9 grados y un posterior tsunami dejaron fuertes afectaciones en la parte norte del país. El desastre natural causó daños en tres plantas nucleares, aunque la emergencia se centra en la ubicada en la prefectura de Fukushima.
Miles de personas han sido evacuadas de los alrededores de la planta. Pruebas realizadas por autoridades japonesas muestras que algunos alimentos y el agua muestran niveles de radiación superiores a lo normal .
La cifra de muertos por el terremoto y el tsunami en Japón se elevó ese miércoles a 9,452 y la de desaparecidos a 14,671. Un total de 44 personas han sido encontradas con vida.