Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rebeldes en Libia designan a un presidente del gobierno interino

La decisión significa que en Libia hay dos gabinetes, el de Gadhafi, en Trípoli, y el del nuevo jefe de gobierno, Mahmud Yabril, en Benghazi
mié 23 marzo 2011 08:14 AM
rebeldes libios hacen la señal de la victoria
rebeldes-libia rebeldes libios hacen la señal de la victoria

El Consejo Nacional Transitorio Interino de Libia (CNTL), formado por rebeldes opositores al líder Moammar Gadhafi, nombraron a uno de ellos, Mahmud Yabril como jefe del gobierno interino del país norafricano, según un reporte del canal Al-Jazeera.

Yabril estaba al frente del comité de crisis para asuntos militares y exteriores, y como tal, había viajado a París para entrevistarse con el presidente Nicolás Sarkozy, el primero en reconocer a los rebeldes. Yabril tendrá ahora la facultad de nombrar a sus ministros.

La designación de Yabril supone la existencia de dos gabinetes en el país, el de Gadhafi, con sede en Trípoli, y el que designe Yabril, en Benghazi , bastión de los rebeldes.

Mientras tanto continúan los ataques entre los rebeldes y las fuerzas fieles al líder. Los opositores quieren la salida del Gadhafi, que ya lleva 42 años en el poder. El conflicto comenzó el 15 de febrero pasado con protestas antigubernamentales y más tarde derivó en una guerra civil.

El sábado 19 de marzo una coalición internacional intervino en Libia con el consentimiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Desde entonces, aviones de ocho países sobrevuelan Libia para forzar a que se respete la zona de exclusión aérea impuesta por la ONU (prohibición de vuelos de aviones y helicópteros libios) con el fin de evitar que haya ataques de Gadhafi contra la población.

La Organización de las Naciones Unidas expresó este miércoles que está "extremadamente preocupada" por la suerte de los civiles libios en medio de los combates, dijo el coordinador humanitario de la organización en el país norafricano, Rachid Jalikov.

Publicidad

"Falta información sobre lo que realmente está ocurriendo a los civiles", reconoció Jalikov. Agregó que la ONU no ha podido confirmar que Gadhafi use a los habitantes del país como escudos humanos para evitar ataques de la coalición internacional.

El presidente de Turquía, Abdullah Gül, pidió a Gadhafi abandonar el poder y evitar la destrucción del país árabe. Las declaraciones las hizo durante una entrevista con la prensa en el aeropuerto de Ankara.

"Las cosas serán más fáciles si quienes gobiernan en Libia ahora dimiten cuanto antes, de esa forma, también impedirán que el país sea saqueado por otros", dijo.

Publicidad
Publicidad