Tokio: detectan agua con radiación que afectaría a los niños
Funcionarios del gobierno de Tokio pidieron a los residentes dejar de darle agua del grifo a los niños ya que fueron detectados altos niveles de yodo radioactivo.
Las pruebas encontraron niveles de yodo que excedían los estándares que el gobierno tiene para los niños. Esto en una planta de purificación de Tokio y algunas ciudades cercanas, indicaron las autoridades.
Las muestras que tomó el gobierno el martes por la noche encontraron 210 becquerelios (unidad que mide la actividad radioactiva) de yodo radioactivo por 1 kilogramo de agua, más del doble del límite establecido por el gobierno, informó la agencia de agua de Tokio.
Los límites para los niños son más estrictos que para los adultos: 300 becquerelios por kilogramo.
"No hay un peligro inmediato para la salud", dijo el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, a los reporteros, para luego instar a la gente a "mantener la calma".
El gobierno de Tokio indicó que desconocía la razón del aumento en los niveles de radiación , aunque asumieron que el hecho estaba relacionado con los problemas en la planta nuclear de Fukshima Daiichi, ubicada a 240 kilómetros de distancia.
El jefe del gabinete japonés, Yukio Edano, pidió a los residentes de la capital no acumular agua embotellada, después de que el gobierno de Tokio encontró material radioactivo en el agua del grifo que excede el límite legal establecido para los niños.
"Tenemos que considerar Miyagi e Iwate, además de otras áreas afectadas por el desastre" , declaró Edano. "Me gustaría instar nuevamente a los consumidores a no comprar más agua embotellada de la que necesitan".
La mañana de este miércoles, el gobierno de Japón incrementó las restricciones para el envío de alimentos después de que el Ministerio de Salud indicara que las pruebas detectaron materiales radioactivos en niveles que exceden los límites legales en 11 tipos de hortalizas cultivadas cerca de la instalación.
Mientras tanto, los trabajadores continuaron con los esfuerzos para enfriar las barras de combustible en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, que resultó afectada por el terremoto de 9 grados.
Las autoridades japonesas han reportado que al menos 9,452 personas han muerto y otras 14,671 se encuentran desaparecidas luego del terremoto el tsunami del 11 de marzo.