La CIDH condena a Uruguay por el secuestro de la nuera de Juan Gelman
En el aniversario 35 del golpe de Estado perpetrado en Uruguay, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves al gobierno de ese país por la desaparición de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y por la supresión de identidad de la hija de ésta, Macarena Gelman.
Esta es la primera sentencia emitida por la Corte en contra de Uruguay.
Durante la dictadura uruguaya (1973-1985), Marcelo Gelman, hijo del poeta, y su esposa, María Claudia García, fueron secuestrados en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 y llevados a uno de los centros de detención clandestinos que funcionaron durante la dictadura militar en Argentina.
Él tenía 20 años y ella 19, estaba embarazada de siete meses. Marcelo fue asesinado y su cadáver fue hallado en Buenos Aires, pero María Claudia fue trasladada a Uruguay como parte de la cooperación entre los regímenes militares de ambos países rioplatenses.
García dio a luz a una niña, Macarena, mientras estaba en cautiverio en Uruguay. La pequeña fue entregada a un policía en Montevideo, con quien se crió hasta los 23 años, cuando fue localizada y recuperó verdadera identidad.
Los abogados de Macarena Gelman están confiados de que el estado de Uruguay cumplirá el fallo.
"Estamos seguros de que Uruguay va a cumplir, porque tiene una tradición de respeto de los derechos humanos", afirmó a la agencia española EFE Liliana Tojo, representante de Macarena.
Macarena Gelman afirmó a la agencia que será este viernes cuando dé su opinión sobre el fallo.
"No estoy haciendo declaraciones aún, entre otros motivos porque no terminé de leer la sentencia", dijo Gelman, que se encuentra en estos momentos en Buenos Aires y que pretende viajar esta noche a Montevideo para ofrecer mañana en Uruguay su opinión sobre el fallo del tribunal.
Dos décadas a recuperar
El llamado caso Gelman, por el que el Estado uruguayo ha sido condenado por primera vez por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, abarcó varios delitos como secuestro, tortura, asesinato, desaparición y robo de un bebé , todo ellos cometidos en las décadas del 70 y 80 por los regímenes militares del Cono Sur y un ejemplo de la cooperación entre ellos.
Con la publicación de la sentencia en la página oficial en internet, la Corte ordenó una indemnización de 185,000 dólares para Macarena por daños inmateriales en su contra y en la de su madre.
Además, el estado está obligado a realizar una investigación de los hechos "a fin de esclarecerlos y determinar las correspondientes responsabilidades penales y administrativas".
También debe "continuar y acelerar la búsqueda y localización inmediata de María Claudia García Iruretagoyena (nuera del poeta argentino), o de sus restos mortales y, en su caso, entregarlos a sus familiares, previa comprobación genética de filiación".
Durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) se hicieron varias investigaciones en instalaciones militares para determinar si se había enterrado a desaparecidos —incluyendo a María Claudia García—, de manera clandestina, pero no se hallaron los restos de la madre de Macarena.
Otros puntos que abarca el documento son realizar un acto público para reconocer la responsabilidad internacional por parte del Estado uruguayo en el caso y que la Ley de Caducidad de Uruguay no represente un obstáculo para la investigación de este tipo de casos sucedidos durante la dictadura uruguaya.