Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cifra de muertos por la epidemia de cólera en Haití se eleva a 4,737

El Ministerio de Salud del país caribeño agregó que 261,985 personas han contraído la enfermedad
jue 24 marzo 2011 01:54 PM
niña con cólera en Haití
EFE. Cólera-Haití niña con cólera en Haití

El cólera continúa cobrando vidas en Haití y la cifra de muertos va en aumento:  4,737 muertos en los últimos cinco meses, informó este jueves el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).

Unas 261,985 personas han contraído la mortal enfermedad desde octubre, cuando se confirmó la epidemia. Al menos 140,646 personas han necesitado hospitalización; 2,910 permanecen en los centros de salud.

Con 893 muertes, el departamento Oeste, al que pertenece la capital haitiana, sigue siendo el más afectado por la enfermedad, informó el Ministerio de Salud, que actualizó los datos relacionados con la epidemia hasta el 15 de marzo.

Le siguen Artibonite (norte), uno de los dos puntos donde se originó el brote, con 884 víctimas; Grand Anse (suroeste), con 830; el Norte (629), el Centro (369), el Noreste (261), el Noroeste (245), el Sudeste (238), Sur (234) y Nippes, en el suroeste, (154).

El origen del cólera en Haití, que estaba libre de la enfermedad hasta octubre pasado, continúa siendo una incógnita. El vertido de heces a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de los cascos azules de Naciones Unidas podría haber producido el contagio, según un estudio médico francés.

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) lanzó un esfuerzo encabezado por el científico mexicano Alejandro Cravioto para investigar el origen del brote de cólera en Haití.

Publicidad

Un mes después de detectarse en Haití, la enfermedad se extendió a la vecina la República Dominicana , donde seis personas han fallecido por su causa.

Un terremoto de 7 grados devastó el país caribeño en enero de 2010 y creó circunstancias favorables para el avance del cólera. A estos desastres siguió una crisis política, que podría terminar el 31 de marzo con los resultados de la segunda vuelta de los comicios presidenciales .

Publicidad
Publicidad