La ira y la violencia van en aumento en Siria
La tensión aumentó en una comunidad siria este jueves cuando miles de personas se presentaron en los funerales de quienes murieron el miércoles en los disturbios , incluyendo a un soldado que presuntamente fue asesinado por negarse a disparar contra manifestantes.
Éste fue otro día de disturbios en Daraa, una ciudad al sur del país en una región agricultora pobre, en donde la violencia ha escalado entre las fuerzas de seguridad de Siria y los manifestantes en contra del gobierno.
El activista de derechos humanos Wissam Tarif, director ejecutivo de Insan, dijo que en Daraa al menos 34 personas han sido asesinadas en los últimos dos días, un número confirmado por activistas de derechos humanos contactados por familiares de los muertos.
Dijo que cerca de 20,000 personas participaron en la procesión del funeral del soldado. La concurrencia incluyó a personas de pueblos y aldeas cercanos a la ciudad. Tarif dijo que pese al trato brutal y mortal de las fuerzas de seguridad, hubo personas que pudieron escapar a Daraa.
Un testigo, quien pidió guardar su anonimato, dijo que 10 mártires fueron enterrados luego de las oraciones de la tarde, mientras personas vestidas de luto entonaban cantos y gritaban consignas en contra del gobierno.
"Después del funeral empezó a llover extremadamente fuerte, así que todos tuvimos que regresar a casa, pero la gente continuará la protesta si no se resuelven sus demandas", dijo el testigo. "Nuestras demandas son simples. Queremos dignidad".
Kamal Aswad, un activista político en Daraa, dijo que la gente en la procesión gritaba "Aquellos que matan a su propia gente son traidores". Dijo que los activistas están tratando de generar apoyo para realizar una gran protesta el viernes, un Día de Mártires, después de las oraciones.
Siria es la última de las naciones de habla árabe asediada por el descontento por problemas económicos y de derechos humanos.
Es un país diverso, mayoritariamente sunita musulmán, pero gobernado por una secta minoritaria alawita.
También está poblada por cristianos y miembros de la secta druze. A la par con los árabes, tiene una minoría significativa kurda, la cual ha estado resentida en los últimos años, y una población armenia.
Joshua Landis, encargado del blog Comentarios de Siria, director del Centro de Estudios para Medio Oriente y profesor asociado de la Universidad de Oklahoma, dijo que las manifestaciones en Daraa surgieron por diversos factores, incluyendo las detenciones de jóvenes que pintaron graffiti en contra del gobierno, la pobreza generalizada, la aversión a la ley de emergencia del país que tiene décadas de antigüedad, y los llamados de libertad.
"Daraa es muy pobre e islámico –optimiza todo lo que preocupa a Siria- una economía fallida, la explosión de la población, un mal gobernante y las fuerzas de seguridad opresivas", escribió Landis en su blog el miércoles.
"Es un caldo explosivo. Incluso si el gobierno puede contener la violencia para Daraa, las protestas aumentarán. La pared del miedo ha sido rota. La apatía de la juventud se ha convertido en enojo", escribió.
Dijo que otro factor es sectario, con elementos de la población sunita musulmán que resiente los líderes alawitas, lo cual incluye al presidente sirio Bashar Assad.
"Vimos los primeros eslogans sectarios ayer entre la oposición que hasta ahora se había apegado a mensajes moderados de desbaratar la ley de emergencia, promulgando una nueva ley de partidos y obtener libertad. Pero el jueves, los manifestantes abandonaron sus lemas suaves y cantaron: 'No Irán. No Hezbolá. Queremos a un musulmán que tema a Dios'", escribió Landis.