Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN tomará el mando en la misión militar en Libia

Los líderes de la coalición acuerdan que el organismo encabece las operaciones aéreas sobre el territorio africano
jue 24 marzo 2011 02:26 PM
Calles de Benghazi
AFP_Libia_Nicolas_Sarkozy_Francia Calles de Benghazi

La OTAN aceptó asumir el mando militar de las operaciones para mantener una zona de exclusión aérea sobre Libia, confirmó el secretario general del organismo.

Fuentes diplomáticas dijeron a CNN que la Organización del Tratado del Atlántico Norte tomará el control el próximo domingo.

El acuerdo se dio tras una llamada de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y sus homólogos de Reino Unido, Francia y Turquía.

Este jueves se cumplió el día seis de la llamada Odisea del amanecer , principalmente una serie ataques aéreos de los aliados Francia, Estados Unidos y Reino Unido, promotores del uso de la fuerza para contrarrestar la violencia de los partidarios del líder libio Moammar Gadhafi contra la población civil .

La guerra civil de Libia comenzó en febrero pasado, cuando los opositores al régimen de Gadhafi exigieron su renuncia al poder que ha ostentado por 42 años.

Publicidad
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró este jueves que no hay signos de un alto el fuego por las autoridades del gobierno de Libia, según un informe que dio a los miembros del Consejo de Seguridad.

Ban dijo a los miembros del consejo que "por el contrario, batallas feroces continúan en los alrededores de las ciudades de" Ajdabiya, Misrata y Zinan.

El secretario general hizo su exposición, como lo requiere la resolución de la ONU de 1973, después de siete días de aprobada la zona de exclusión aérea.

Si el gobierno de Libia no cumple con la resolución de alto el fuego, "el Consejo de Seguridad está dispuesto a tomar medidas adicionales", agregó el funcionario.

El gobierno de Trípoli denunció este jueves que 33 personas han muerto debido al bombardeo de las fuerzas de la coalición . En un reporte de la televisión estatal se mencionó que los aviones de la coalición atacaron un suburbio de Tajura y se mostraron imágenes de incendios y cuerpos calcinados.

CNN no ha podido confirmar de manera independiente las circunstancias de la muerte de las víctimas.

Los líderes de la coalición no han reportado víctimas civiles y han aclarado que sus aviones han enviado sus misiles con precisión contra objetivos exclusivamente militares.

Publicidad
Publicidad