Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libia denuncia que civiles mueren por los ataques de la coalición

Un grupo de libios celebró un funeral de 33 personas que aparentemente fallecieron después de un ataque aéreo de aviones occidentales
jue 24 marzo 2011 12:41 PM
Libia rebeldes benghazi
Libia rebeldes benghazi Libia rebeldes benghazi

Después de la quinta noche consecutiva de que aviones de la coalición sobrevolaron Libia, un grupo se reunió en un cementerio junto al mar de Trípoli para los funerales de 33 personas que, según las denuncias del gobierno libio, murieron víctimas de ataque aéreo.

La televisión estatal transmitió el funeral en vivo y llamó a los muertos víctimas de la "agresión de la cruzada colonial". Antes, un funcionario del gobierno libio denunció que los aviones de la coalición atacaron un suburbio de Tajura y se mostraron imágenes de incendios y cuerpos calcinados.

CNN no ha podido confirmar de manera independiente las circunstancias de la muerte de las víctimas.

El mensaje de Moammar Gadhafi fue muy claro: las personas inocentes perdieron la vida y el pueblo libio debe luchar para evitarlo.

Los líderes de la coalición no han reportado víctimas civiles y han aclarado que sus aviones han enviado sus misiles con precisión contra objetivos exclusivamente militares.

"No es probable que los civiles hayan sido parte del ataque aéreo de hoy", dijo el teniente comandante, Hoeft Jim, a cargo de la operación Odisea del amanecer.

Publicidad

Pero hasta el momento, los ataques aéreos han sido incapaces de detener el avance de Gadhafi y la batalla en Misrata y Ajdabiya continúan.

Un testigo dijo a CNN que había francotiradores leales a Gadhafi que disparaban desde los tejados en Misrata.

Además, se reportó que las fuerzas libias atacaron un hospital en el que había por lo menos 400 personas.

Los hechos en Misrata no han podido ser confirmados por CNN, los periodistas no tienen acceso a la ciudad.

La batalla por Misrata, la tercera ciudad más grande de Libia, ha sido constante durante más de una semana.

Un médico del Hospital Central de Misrata dijo a CNN que desde el pasado fin de semana al menos 109 personas han muerto por los enfrentamientos entre rebeldes opositores y las fuerzas libias leales a Gadhafi.

Dijo también que hay 1,300 heridos. Y el hospital tiene apenas 60 camas, por lo que el personal médico ha tenido que realizar cirugías en los pasillos y sin anestesia, contó el médico cuyo nombre no es revelado por cuestiones de seguridad.

Desde el lunes, la coalición dio por establecida una zona de exclusión aérea en Libia.

Este jueves, aviones franceses dispararon sobre un avión de combate que violaba el mandato de prohibición de vuelos, por lo que tuvieron que destruirlo, dijo el Ministerio de Defensa francés.

El avión fue golpeado al aterrizar en un aeródromo de Misrata.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que las fuerzas de Gadhafi todavía tienen capacidad para emprender ataques contra los rebeldes opositores, por lo que continuarán trabajando para evitarlo.

Agencias de ayuda humanitarias expresaron su profunda preocupación por la población que vive en las zonas de batalla.

"No está claro cuántos civiles están siendo afectados por las hostilidades", dijo Simon Brooks, jefe del Comité Internacional de la misión de la Cruz Roja en Libia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que acaba de terminar un viaje de cinco días por América Latina, ha insistido en que el objetivo de la misión de las Naciones Unidas es evitar una crisis humanitaria en Libia.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es proteger a los rebeldes de Libia y a otros civiles de los ataques de las fuerzas leales a Gadhafi.

Los ataques aéreos internacionales contra Libia comenzaron el fin de semana después de que Gadafi desafió el mandato de alto al fuego de las Naciones Unidas.  

Los enfrentamientos se desataron tras las protestas que exigen poner fin al régimen de Moammar Gadhafi, con 42 años en el poder.

Publicidad
Publicidad