Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Napolitano presume un aumento de la seguridad en la frontera sur de EU

La titular de Seguridad Interior dijo que los recursos invertidos lograron mantener estables o bajar los índices delictivos en algunas zonas
jue 24 marzo 2011 10:25 PM
Janet Napolitano
Janet Napolitano Janet Napolitano

La seguridad en la frontera sur de Estados Unidos ha crecido durante los últimos dos años, aunque los retos aún que deben atenderse en la zona "son reales", afirmó Janet Napolitano , secretaria de Seguridad Interior estadounidense.

Napolitano viajó este jueves a El Paso, Texas, donde se reunió con autoridades locales y líderes empresariales, "para discutir formas en que podemos ayudar a fortalecer el comercio y los viajes en la región, y contribuir a poner las cosas en orden respecto de la seguridad y las oportunidades económicas en sus comunidades".

De acuerdo con un texto escrito por la funcionaria para la página del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), el actual gobierno de Estados Unidos ha dedicado "cantidades históricas" de recursos para afianzar la seguridad en los estados del sur, "y estos recursos han tenido un impacto significativo".

"Algunas de las comunidades más seguras de Estados Unidos se encuentran en la región de la frontera sur, con los índices delictivos permaneciendo estables o disminuyendo durante la última década", dijo Napolitano.

"Todos coincidimos en que los retos en la frontera son reales —pero también lo es el progreso que hemos logrado en los últimos dos años", agregó.

Napolitano, que fue gobernadora del estado sureño de Arizona, fronterizo con México, sostuvo que la frontera está "abierta para los negocios", a pesar de que algunos líderes locales digan que "la desinformación acerca de la seguridad en la frontera sur daña sus comunidades, alejando posibles visitantes y lastimando a las empresas locales".

Publicidad

Estados Unidos y México comparten 3,000 kilómetros de frontera, a través de los cuales cada año cruzan miles de inmigrantes indocumentados mexicanos y centroamericanos que buscan empleo o mejores condiciones de vida en territorio estadounidense.

Los cárteles del narcotráfico mexicanos cruzan la frontera mediante túneles, vehículos u otros mecanismos para ingresar drogas a Estados Unidos, cuyas autoridades intentan detener la inmigración ilegal, el flujo de drogas al interior del país y el tráfico de armas y dinero en efectivo hacia México.

En ese contexto, el senador republicano John McCain, quien representa a Arizona, se declaró en contra del retiro de soldados de la Guardia Nacional de la región, pues "todavía hay mucho trabajo por hacer para asegurar la frontera", reportó la agencia EFE.

El retiro de 1,200 elementos, cuyo despliegue se llevó a cabo en la zona por orden del presidente Barack Obama en agosto pasado, está programado para el próximo 30 de junio, de acuerdo con EFE.

Publicidad
Publicidad