Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Palestinos lanzaron cohetes contra ciudades de Israel, dice el gobierno

Autoridades israelíes reportaron que al menos cinco cohetes y una bomba de mortero fueron lanzados sobre las ciudades de Ashdod y Yavneh
jue 24 marzo 2011 03:52 PM
Franja de Gaza-cohetes
Franja de Gaza-cohetes Franja de Gaza-cohetes

Cohetes palestinos atacaron blancos en el centro de Israel este jueves, cerca de poblados urbanos al sur de Tel Aviv, mientras que aviones israelíes apuntaron a objetivos en Gaza, en un conflicto cada vez más candente que ha despertado temores de una nueva guerra.

La policía israelí indicó que los cohetes Grad de largo alcance lanzados desde Gaza, gobernada por el grupo Hamas, impactaron la localidad de Ashdod y una zona al norte del puerto del Mediterráneo. No hubo informes inmediatos de víctimas.

Los servicios de emergencia informaron que uno de los cohetes cayó cerca de Yavneh, una ciudad situada a unos 45 kilómetros de Gaza y a cerca de 20 kilómetros de Tel Aviv. Esa zona fue bombardeada entre diciembre de 2008 y enero de 2009 durante la guerra de Gaza.

La violencia en la frontera de Gaza ha empeorado en los últimos días, y un ataque con bomba el miércoles en Jerusalén, del cual la policía israelí culpa a los militantes palestinos, dejó a una mujer muerta y al menos 50 heridos . Fue el primer bombardeo de ese tipo en la ciudad desde 2004.

Reino Unido identificó a la mujer fallecida como ciudadana británica y la policía de Israel señaló que era una turista.

La fuerza armada israelí indicó que cinco cohetes y una bomba de mortero lanzados desde Gaza explotaron en Israel, sin causar víctimas.

Publicidad

Las escuelas permanecieron cerradas en Ashdod y en Beersheba, una ciudad en el desierto de Negev que ha sufrido varios ataques en la última semana.

La aviación israelí llevó a cabo una serie de ataques en Gaza, principalmente contra túneles de contrabando situados a lo largo de la frontera Gaza-Egipto, un campo de entrenamiento de Hamas, un grupo de cohetes y un transformador de energía eléctrica, causando apagones en el enclave.

El personal médico dijo que nadie resultó herido.

"La responsabilidad recae completamente en Hamas (...) sabemos cómo actuar y lo hemos demostrado en el pasado, atacaremos proporcionalmente cuando sea necesario", declaró el ministro de Defensa Civil israelí, Matan Vilnai, a Radio Israel.

El conflicto se acelera

Israel señaló que los ataques aéreos eran una respuesta a una reciente ráfaga de cohetes.

Hamas dice que sus ataques de la última semana han sido en respuesta a los de Israel. Cinco militantes palestinos y cuatro civiles, tres de ellos niños, murieron a causa de fuego israelí en Gaza el martes .

El recrudecimiento de la violencia en los últimos días, tras meses de relativa calma, ha provocado temores de una nueva guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas, que gobierna el pequeño territorio costero del Mediterráneo desde 2007.

El miércoles, militares en Gaza dispararon más de una decena de cohetes y bombas de mortero a lo largo de la frontera.

En el territorio ocupado de Cisjordania, el grupo militante Yihad islámica dijo que dos de sus líderes fueron detenidos por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina, que cuenta con el apoyo de Occidente, para ser interrogados sobre el bombardeo en Jerusalén.

Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad de la bomba, que explotó cerca de una parada de autobús.

Publicidad
Publicidad