Suman más de 10,000 muertos y 17,000 desaparecidos por terremoto en Japón
La cifra de muertos por el terremoto de 9 grados de magnitud y posterior tsunami superó las 10,000 personas, dijo este viernes (en Japón, jueves en México) la Agencia de la Policía Nacional japonesa.
La agencia dijo que 10,035 personas han sido confirmadas como muertas como consecuencia del devastador sismo del pasado 11 de marzo y al menos 17,443 se encuentran desaparecidas.
Nuevas pruebas este jueves mostraron que el yodo radiactivo en el agua de la llave de Tokio ha caído a niveles considerados seguros para los bebés, sólo horas después de que las autoridades anunciaron planes para distribuir agua embotellada a decenas de miles de padres en torno a la metrópolis japonesa.
En tanto, un funcionario de la agencia japonesa de seguridad e industrial informó que tres trabajadores tuvieron contacto con agua de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi , y tuvieron un registro 10,000 veces mayor a la radiación típica del lugar.
Hidehiko Nitsayama explicó que la lectura alta “indica que el combustible dentro del reactor (numero 3)” –donde ocurrió el incidente- “está dañado”.
Al menos dos de los trabajadores fueron hospitalizados después de pisar el agua, mientras colocaban un cable en el edificio donde se encuentra el reactor 3.
Nitsayama detalló que el agua en este lugar suele ser hervida y tiene niveles muy bajos de radiación.
Añadió que funcionarios del gobierno de Japón se han puesto en contacto con autoridades de Tokyo Electric Power Company, dueña de la planta, para instar a la empresa que “mejore las medidas en la gestión de la radiación”.