Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón prioriza la reconstrucción a dos semanas de la devastación

El daño monetario estimado es de 309,000 millones de dólares, es el desastre natural más costoso en la historia y supera al huracán Katrina
vie 25 marzo 2011 07:18 AM
Damnificados centros de evacuación Japon
AFP_Japon_damnificados_Cruz_Roja Damnificados centros de evacuación Japon

Dos semanas después del terremoto de 9 grados y el tsunami posterior que devastaron el noreste de Japón, se han confirmado 10,035 muertes y 17,443 desaparecidos, según el último balance de la Agencia Nacional de Policía difundido este viernes.

Aún temen que los números se disparen mientras continúan el rescate a través de kilómetros de costa repletos de escombros.

Mientras la nación sigue en una reconstrucción masiva, los signos de recuperación son visibles en algunas zonas devastadas.

Algunos caminos se borraron y ya han sido reparados, y se han vuelto a conectar las líneas eléctricas. La reconstrucción de los edificios principales está aún por comenzar.

Un operador de la autopista al este de Japón dijo que casi todos los caminos dañados por el terremoto y el tsunami ya son transitables.

Desde este lunes, por lo menos 813 kilómetros de los 870 kilómetros de carreteras dañadas, operados por el contratista de transporte NEXCO, fueron "temporalmente recuperadas", según un comunicado de prensa.

Publicidad

La longitud dañada por el tsunami en la costa fue de unos 550 kilómetros, según la Agencia Nacional de Meteorología de Japón.

La devastación de las ciudades y de los pueblos a lo largo de la costa oriental fueron lo suficientemente extensos como para ser vistos por satélite.

El daño monetario estimado es de 309,000 millones de dólares, es el desastre natural más costoso en la historia y supera al del huracán Katrina, que devastó Nueva Orléans y la costa del golfo de Estados Unidos en 2005.

Las pérdidas estimas por Katrina ascendieron a 125,000 millones de dólares, según el Insurance Information Institute.

La reparación y la sustitución de viviendas, de los negocios y de la infraestructura en Japón podría costar entre 185,000 millones y 309,000 millones de dólares, anunció la Oficina del Gabinete de Japón este miércoles, según informes de la Agencia Kyodo News.

Estas estimaciones no incluyen el efecto de la crisis nuclear en la central de Fukushima y los cortes de energía posterior.

Más de 25,000 edificios fueron arrasados, completamente demolidos o destruidos por la mitad, según el recuento oficial de la policía nacional de este viernes. Al menos 100,000 edificios quedaron dañados.

Por la devastación, unas 244,361 personas han vivido en los centros de evacuación, según la policía nacional.

El número incluye a los que dejaron sus hogares debido a preocupaciones de la radiación de la central nuclear de Fukushima.

Muchos residentes están decididos a reconstruir.

"No es que sea fácil", dijo Daiji Murai, un portavoz de la ciudad de Kaimaishi.

El tsunami provocado por el terremoto devastó aproximadamente la mitad de la ciudad de Murai.

"No quiero perder a mi ciudad natal", dijo, conteniendo las lágrimas. "Quiero que vuelva. No vamos a renunciar".

Naomi Okayama-Lourens y Yoko Wakatsuki contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad