La natalidad, y no la inmigración, es el factor principal del boom latino
La creciente población hispana en Estados Unidos alcanzó un nuevo hito al superar los 50 millones, el 16.3% de la nación, oficialmente consolida su posición como segundo grupo más grande del país, dijeron este jueves funcionarios de la Oficina del Censo de EU.
Esta población es más joven, dijo D'Vera Cohn, escritor en el Centro de Investigación Pew, en Washington. La tasa de natalidad, en lugar de la inmigración, es el factor principal del aumento y del boom latino.
Los hispanos ahora representan casi un cuarto de los niños menores de 18 años.
En general, la población hispana creció un 43% desde el año 2000 al 2010, en contraste con los demás grupos, que juntos crecieron el 5%. La nación en su conjunto ha crecido el 9.7%.
"En general, hemos aprendido que la población de nuestra nación se ha vuelto más diversa y heterogénea en los últimos 10 años", dijo Nicholas A. Jones, jefe de la rama racial de la oficina de estadísticas.
Varias tendencias surgieron del censo de 2010, de acuerdo con Robert M. Groves, director de la Oficina del Censo, y Marc J. Perry, jefe de la rama de distribución de la población.
Estados Unidos está creciendo a un ritmo menor. El crecimiento se concentra en áreas metropolitanas y en el oeste y el sur. Las comunidades de más rápido crecimiento son los suburbios, como Lincoln, California, en las afueras de Sacramento. Y las ciudades como Boston, Baltimore y Milwaukee ya no están en el top 20, y son sustituidas por otras como El Paso (Texas), Charlotte y Carolina del Norte, dijeron los funcionarios.
La tendencia más significativa, sin embargo, parece ser nueva cuenta de la nación de 50.5 millones de latinos, cuya masiva expansión representó más de la mitad del crecimiento general de la nación de 27.3 millones de personas, a una nueva población general de Estados Unidos de 308.7 millones, dijeron las autoridades.
Funcionarios de la Oficina se negaron este jueves a decir lo mucho que la inmigración ilegal ha impulsado el crecimiento de los latinos y otras minorías. Dijeron que las fuentes del crecimiento todavía se están estudiando.
Mientras que los latinos son la evidencia de un creciente bloque de votantes, no necesariamente pueden impulsar la reforma migratoria en el Congreso que ha estado paralizada políticamente desde hace años, dijo un inmigrante defensor de los derechos en Arizona.
"Esperamos que estas cifras del censo sean la señal de una nueva era en la política racial de nuestros estados, no sólo temas económicos, sino también en la igualdad para todas las personas", dijo Jennifer Allen, directora ejecutiva de la organización de derechos humanos Red de Acción Fronteriza.
Varios estados han tratado de aprobar medidas similares a las de Arizona, pero no con mucho éxito, afirmó Allen.
Las cifras del censo pueden amortiguar la represión a la inmigración en Arizona debido a que el recuento de nueva población "demuestra la importancia creciente de los votantes latinos en todo el estado", dijo Allen.
Como las cifras del censo se usan para la redistribución de distritos del Congreso en los estados, los votantes latinos no deben ser "dados de baja y tratados como componentes desechables", añadió.
Los datos del censo muestran que mientras la población blanca aumentó en 2.2 millones a 196.8 millones, su parte de la población total se redujo a 64% del 69%, dijeron las autoridades.
La población de Asia también creció un 43%, pasando de 10.2 millones en 2000 a 14.7 millones en 2010, dijeron las autoridades. Los asiáticos representan ahora alrededor del 5% de la población del país.
La población afro-estadounidense, que creció alrededor de 4.3 millones, está ahora cerca de 40 millones o 12.6% de la población, un ligero aumento respecto del 12.3% en 2000, dijeron las autoridades.
Las personas de "alguna otro grupo" crecieron en 3.7 millones, a 19 millones, o 5.5% de la nación, según las cifras.
La gran mayoría de los estadounidenses, el 97%, informaron pertenecer a un sola grupo étnico, los blancos son el más numeroso, representa cerca de siete de cada 10 estadounidenses.
El 3% restante de la población declaró pertenecer a múltiples grupos, y casi todos ellos figuran exactamente en dos. Blanco y negro fue la combinación de dos grupos principales, según las cifras.