Libia: la Hermandad Musulmana pieza importante para la estabilidad
El doctor Abdulmonem Hresha sabe de primera mano cómo funciona el régimen de Moammar Gadhafi. Dice que los inicios de la oposición empezaron cuando él tenía 10 años.
Hresha y sus compañeros de clase fueron llevados a ser testigos de la ejecución pública de un opositor político de Gadhafi.
"Lo colgaron frente a cientos de niños pequeños", dijo Hresha. "Él hizo eso para espantar a la gente".
Hresha, quien imparte clases de física en la Universidad de Trípoli, huyó más tarde a Canadá.
El prominente líder de la Hermandad Musulmana ahora vive en Londres, y anticipa que el grupo se ha vuelto una pieza importante en el ambiente post Gadhafi.
Como en Egipto y Túnez , la Hermandad Musulmana en Libia ha sido impulsada por los recientes levantamientos en el mundo árabe.
Dice que no tiene ningún vínculo organizacional con la Hermandad en otra país, pero comparte la filosofía del movimiento islamista panárabe fundado en Egipto en la década de 1920.
La Hermandad Libia fue fundada a mediados de los 50, formada en su mayoría por clases medias educadas y de los campus de las universidades en Trípoli y Benghazi.
La oposición islamista al régimen libio reunió fuerzas a finales de la década de 1980, como parte de un despertar islámico más amplio o "Sahwa" en la región y como una reacción de lo que muchos veían como un intento de Gadhafi de secuestrar e interpretar el islam para sus propósitos.
Mientras los yihadistas lanzaron una breve campaña sin éxito para derrocar a Gadhafi en los 90, la Hermandad concentró muchos de sus esfuerzos en predicar clandestinamente y en el bienestar social en Libia.
En 1998, los servicios de seguridad de Gadhafi empezaron una campaña contra el grupo que tenía a más de 200 miembros encarcelados y cientos más obligados al exilio, incluido Hresha.
Pese a los años de represión, Hresha dice que la Hermandad todavía tiene cientos de miembros dispersos en Libia, con grupos en casi cada pueblo, incluyendo Sirte, en donde nación Gadhafi en la costa oeste de Trípoli.
En 2006, liberaron a sus líderes luego de reconciliarse con el régimen libio. Pero ahora la Hermandad está del lado de la rebelión.
En febrero, cuando empezaron las protestas en Libia, Yusuf al Qaradawi, un predicador egipcio en Qatar reconocido como el jefe guía espiritual de la Hermandad Musulmana, proclamó un fatwa o dictamen religioso obligando a cualquier soldado libio de asesinar a su líder en caso de tener la oportunidad.
Al-Amin Bilhaj, una figura líder de la Hermandad Libio Musulmana y presidente de la Asociación Británica Musulmana (ABM), viajó recientemente a Benghazi, la base del movimiento rebelde, según Hresha.
Otros exiliados de la Hermandad han regresado a ayudar a los heridos en hospitales, de acuerdo a Kemal el Helbawy, el fundador egipcio de la asociación británica.
Hay poca o nula presencia de la Hermandad en Banghazi, según Arwa Damon de CNN, quien lleva ahí casi un mes.
Pero a largo plazo, en un país en donde el espectro político ha sido dominado por más de 40 años por Gadhafi, la organización de la Hermandad y su presencia nacional podría ser una ventaja.
Como sus contrapartes en Egipto, ellos son afines a una democracia multipartidista.
"He vivido por mucho tiempo en Canadá, el Reino Unido, y ese exactamente el sistema político que queremos", dijo Hresha.
Hresha dice que si su organización crea un partido político, buscaría legislar de acuerdo con los principios del Corán , que incluiría, por ejemplo, una prohibición a la venta de alcohol.
"Por qué no podemos dejar claro nuestro punto de vista, nosotros también somos humanos", dijo.
Hresha dijo que la Hermandad Libio Musulmana está a favor de los ataques aéreos en Libia , un cambio repentino para un movimiento que previamente apoyó a la yihad de los iraquíes en contra de la ocupación de Estados Unidos en Iraq.
"Estoy agradecido con los gobiernos estadounidense, francés y británico por detener la matanza", dijo. "Nunca lo olvidaré".
Hresha dijo que espera que la Libia post Gadhafi sea cercana al oeste.
Un rol más prominente de la Hermandad en Libia podría arruinar el apoyo de Al-Qaeda y otros grupos yihadistas , especialmente en provincias del este que han sido testigos de una radicalización significativa en años recientes.
Pero las estructuras profundamente tribales, a diferencia de Egipto y Túnez, pueden complicar los esfuerzos de crear una base nacional.
Y los predicadores "Salafi" de línea dura han obtenido influencia en pueblos olvidados como Derna, en la costa cerca de la frontera con Egipto.
"Musulmanes conservadores (en Derna )", escribió un diplomático estadounidense en 2008 "buscaron eliminar deliberadamente a las pocas actividades sociales entre jóvenes para monopolizar el ambiente social y cultural".
Pero al final, el alcance de la Hermandad podría estar muy limitada por la aparición de fuerzas seculares a la cabeza del movimiento rebelde.
El Consejo Nacional Interino en Benghazi, una fuerza opositora de 30 personas, está compuesta en su mayoría por abogados, doctores, intelectuales y ex prisioneros políticos con inclinaciones seculares.
En un comunicado el lunes, el Consejo dijo que el fin último de la revolución era "construir un estado civil constitucional democrático basado en la ley, respeto a los derechos humanos y la garantía de las mismas oportunidades para ciudadanos que incluyen las mismas oportunidades para hombres y mujeres y el empoderamiento de las mujeres".
Guma el-Gamaty, un académico libio con base en el Reino Unido que ha sido un enlace clave entre la oposición libia fuera del país y el Consejo de Benghazi, dijo que ningún líder de la Hermandad Musulmana se había integrado al Consejo, y restó importancia a su influencia.
Hresha, un miembro desde hace tiempo de la Hermandad, espera que eso cambie.
"Hemos estado trabajando en secreto hasta ahora", dijo.