Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador aclara que Correa atacó al narcotráfico y no criticó a Calderón

El gobierno de Rafael Correa reconoció los esfuerzos de México en la lucha contra el narcotráfico y reiteró su cooperación bilateral
sáb 26 marzo 2011 03:38 PM
unasur ecuador
Rafael correa unasur unasur ecuador

Las declaraciones realizadas el jueves por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, apuntaban a atacar al narcotráfico y no pretendían hacer una crítica a la gestión del gobierno mexicano.

"Ecuador reconoce los enormes esfuerzos desplegados por México en la lucha contra el flagelo del narcotráfico y reitera su voluntad de continuar con la cooperación bilateral y en el diálogo político entre los dos países", señala un comunicado oficial emitido este sábado por la cancillería en Quito.

México rechazó el viernes las declaraciones de Correa, quien aseguró que era erróneo que se comparara a Ecuador con lo que sucede en México.

"No es cierto que estamos en una situación como la de México, que (los narcotraficantes) dominan territorios completos; aquí lo estamos combatiendo y estamos siendo exitosos", dijo el mandatario ecuatoriano a una radiodifusora local.

La Cancillería mexicana expresó su “extrañeza” ante las declaraciones del presidente ecuatoriano en un comunicado. "En México, la delincuencia organizada no 'domina territorios completos' como lo señaló el presidente Correa” a la vez que pidió mantener el nivel de interlocución y cooperación entre ambas naciones.

Agregó que "el apoyo y el éxito de estas acciones se logran, no con declaraciones imprecisas, sino con la articulación eficaz de los esfuerzos regionales y las políticas nacionales".

Publicidad

La cancillería ecuatoriana aclaró que el contexto de las declaraciones de Correa fue "el reciente golpe asestado al narcotráfico", en la denominada Operación Pacífico que alcanzó la detención de cuatro ecuatorianos, dos colombianos y tres mexicanos con cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína, que podrían estar vinculadas al cártel de Sinaloa.

Las declaraciones de Correa "estuvieron claramente dirigidas contra el narcotráfico y la delincuencia organizada trasnacional", pero "de ninguna manera contra los países amigos con los que el Ecuador mantiene excelentes relaciones", subraya el texto oficial.

Las declaraciones de Correa serán tratadas en la reunión del embajador de México en Quito, Ernesto Campos, con los vicecancilleres, el mexicano Rubén Beltrán y el ecuatoriano, Kintto Lukas la próxima semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad