Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Yemen asegura que está dispuesto a dejar el poder

Ali Abdullah Saleh se describió como un mandatario "constitucional”, y aseguró que el país es "una bomba de tiempo”
sáb 26 marzo 2011 06:29 PM
Yemen protestas
Yemen protestas Yemen protestas

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, dijo a un canal de televisión árabe que estaría “dispuesto a dimitir con respeto y dignidad, incluso dentro de dos meses”.

Saleh, en declaraciones a la televisión Al Arabiya este sábado, también advirtió que algunas facciones de liderazgo en la oposición mantienen una “agenda externa”.

“La gente tiene miedo de los islamistas”, dijo, y advirtió sobre la influencia de grupos como Al Qaeda en Yemen. “ El mundo árabe , incluido el pueblo de Yemen, están aterrorizados por la posibilidad de que los islamistas tomen el control”.

El mandatario se describió como un “presidente constitucional” y calificó al país como “una bomba de tiempo”.

“Todo el mundo tiene que mirar a Somalia y aprender”, añadió, describiendo las raíces tribales de su país.

La entrevista tuvo lugar un día después de que el presidente yemení hablará ante miles de personas en una manifestación a favor del gobierno, y en la que resaltó su intención de fomentar el diálogo con los manifestantes contra el gobierno y hacer concesiones para evitar un derramamiento de sangre.

Publicidad

El presidente Saleh dijo que daría la bienvenida a mediadores europeos o los del Consejo de Cooperación del Golfo como observadores imparciales en las conversaciones.

Durante las manifestaciones del viernes, Saleh dijo a la multitud que, si bien está dispuesto a entregar el poder, no lo hará a las “pandillas”, “narcotraficantes” o los rebeldes Houthi que luchan en contra del gobierno .

Los manifestantes han pedido la destitución del presidente, quien ha gobernado a Yemen desde 1978.

El país vive un levantamiento chiíta musulmán, operativos constantes contra la red Al Qaeda con apoyo de Estados Unidos y una escasez de agua.

Los manifestantes citan a la corrupción gubernamental, la falta de libertad política y el alto desempleo que ha alimentado la ira de una creciente población joven sumida en la pobreza.

Saad Abedine y Mohammed Jamjoom de CNN contribuyeron a este reporte

Publicidad
Publicidad