Juez anula órdenes de captura contra Zelaya, pero no suspende procesos
El juez hondureño Óscar Chinchilla anuló este viernes las dos órdenes de captura pendientes contra el ex presidente Manuel Zelaya, pero no suspendió los procesos que pesan sobre él por presunta corrupción, informaron fuentes judiciales.
Chinchilla anuló "de oficio" las órdenes de captura y consideró que "no es el momento procesal oportuno" para hacer lo mismo con los procesos, informó a periodistas el fiscal acusador Leonardo Orellana, al término de la audiencia celebrada este viernes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Por su parte, Anahim Orellana, defensor público de Zelaya, dijo que la defensa "no está de acuerdo" con el fallo porque había pedido la nulidad de los procesos por considerar que "se han violentado los derechos y garantías constitucionales" del ex gobernante hondureño, derrocado en 2009 por un golpe de Estado.
Orellana resaltó a los periodistas que con la anulación de las órdenes de captura Zelaya, quien reside en la República Dominicana, puede regresar a Honduras.
Tanto la parte acusadora como la defensa anunciaron que analizarán la resolución judicial y decidirán la próxima semana si recurren ante la Corte de Apelaciones especial, integrada por tres de magistrados de la CSJ.
El abogado Orellana adelantó que, "de mantenerse la resolución y quedar en firme, el juez natural puede mandar a citar al ex presidente Zelaya o éste tiene la oportunidad de presentarse voluntariamente".
Las órdenes de captura contra Zelaya fueron emitidas después de su derrocamiento por las acusaciones de falsificación de documentos públicos , abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la fe pública y la administración pública.
Según la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, Zelaya cometió esos delitos al contratar publicidad ilegalmente y desviar fondos públicos para la campaña de una consulta popular que celebraría el 28 de junio de 2009, día en que fue derrocado, con el fin de instalar una Asamblea Constituyente.