Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN admite un ataque erróneo contra civiles en Afganistán

Un ataque aéreo contra dos vehículos dejó un número indeterminado de civiles muertos y heridos, reconoció este sábado la Alianza Atlántica
sáb 26 marzo 2011 06:31 AM
Un soldado y un ciudadano en afganistan
afganistan-soldado Un soldado y un ciudadano en afganistan

Un ataque aéreo de la OTAN contra dos vehículos que se presumía transportaban combatientes talibanes en el sur de Afganistán dejó un número indeterminado de civiles muertos y heridos, reconoció este sábado la Alianza Atlántica.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó que se ha iniciado una investigación para determinar las causas y los responsables del ataque erróneo que se registró la víspera en el distrito de Naw Zad, en la provincia sureña de Helmand.

La coalición militar aseguró que ordenó el ataque tras recibir información de inteligencia que indicaba que un líder del Talibán y varios de sus subordinados viajaban en dos vehículos, reportó la agencia informativa afgana PAN.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (ISAF), bajo el mando de la OTAN, señaló que se descubrió en el terreno que las víctimas del ataque eran civiles, pero no precisó el número de víctimas y si había talibanes entre ellos.

Los civiles fueron descubiertos en los vehículos durante una evaluación de los daños en el sitio del ataque, precisó el texto del Comando Conjunto de la ISAF.

Este incidente se produce a sólo dos días de que la coalición internacional accidentalmente mató a dos civiles en la provincia oriental de Khost.

Publicidad

Las víctimas caminaban cerca de un automóvil en donde viajaban presuntos insurgentes y no fueron vistos por la tripulación del helicóptero de combate de la OTAN que atacó ese vehículo el miércoles pasado.

Un reciente informe de las Naciones Unidas reveló que al menos 2,777 civiles murieron en Afganistán en 2010.

Aunque alrededor de las tres cuartas partes de esas muertes fueron atribuidas a la insurgencia del Talibán, los líderes rebeldes afganos denuncian que el número de muertes de civiles atribuidas a la OTAN es superior al reportado .

Publicidad
Publicidad