La temperatura aumenta en el rector uno de planta nuclear de Fukushima
La temperatura está incrementando en el reactor nuclear número uno en la central de Fukushima Daiichi, dijo este lunes (tiempo de Japón) un funcionario de la agencia nipona de seguridad nuclear industrial.
Para solucionar este problema, Hidehiko Nishiyama, dijo que el caudal de agua dulce en el núcleo del reactor será ajustado. El agua es dirigida a través de un camión de bomberos por medio de una bomba temporal eléctrica, y será usado un generador permanente a partir del martes.
Las autoridades tratan de mantener las temperaturas en el reactor número uno y los otros cinco de la central nuclear afectada, que ha sufrido daños importantes desde el terremoto de 9.0 grados y posterior tsunami el 11 de marzo .
Tal aumento en el calor puede ser una señal de que las barras de combustible nuclear se están sobrecalentando. Si las barras de combustible están de manera total o parcialmente al descubierto, podría provocar la liberación adicional de radiación al aire y la acumulación de presión podría ocasionar una explosión.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón pidió a TEPCO que revise su sistema de mediciones tras el error cometido este domingo, cuando informó de un nivel de radiactividad en la planta de Fukushima de 10 millones superior al normal que en realidad era de 100,000, informó la cadena NHK, de acuerdo con EFE.
Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta Fukushima Daiichi, dijo este domingo que detectó una concentración de radiactividad 10 millones superior de lo normal en el agua que anega parte de los subterráneos del edificio de turbinas del reactor 2.
Varias horas después, TEPCO precisó que en realidad era de 100,000 veces superior a lo normal y pidió perdón por su error.
En tanto, el número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 aumentó este domingo hasta los 10,872, mientras otras 16,244 personas se encuentran aún desaparecidas, según el último cómputo de la policía japonesa.
Además, más de 200,000 personas siguen refugiadas en 1,900 centros de evacuación a raíz del desastre, que supone la peor crisis de Japón tras la II Guerra Mundial.