Rebeldes libios aseguran tener en su poder a Ras Lanuf y Brega
Rebeldes de Libia continúan su avance hacia el oeste este domingo y claman su triunfo sobre otra ciudad petrolera, Ras Lanuf.
Las fuerzas leales al líder Moammar Gadhafi se retiraron de la ciudad, dijeron los rebeldes, aunque CNN no ha podido confirmar la información de forma independiente.
En caso de ser cierto, significaría que las fuerzas rebeldes han recobrado todo el territorio que habían perdido frente a la milicia de Gadhafi al inicio de la guerra civil. El regreso de la oposición fue posible debido a los ataques aéreos de la coalición internacional que tienen como fin detener la matanza de civiles.
Este domingo por la mañana lo rebeldes parecían tener el control de la ciudad petrolera de al-Brega, de acuerdo con un equipo de CNN.
Algunos grupos de rebeldes se encargaban de vigilar las entradas a la ciudad mientras que otros se dirigían en camionetas al oeste. En su camino encontraban poca resistencia.
Las tropas rebeldes pusieron sus ojos en Brega, la cual tiene una refinería y una planta de gas natural, revitalizados tras recobrar el control de la ciudad de Ajdabiya .
Después de Ras Lanuf, la mayor ciudad en el camino a la capital, Trípoli, está Sirte, lugar de nacimiento de Gadhafi. Las fuerzas rebeldes dijeron a CNN que esperan una larga y sangrienta batalla en ese lugar.
Los rebeldes han prometido continuar su marcha hacia Trípoli para derrocar a Gadhafi, con 42 años en el poder, mientras los ataques aéreos de la coalición internacional continúan.
"El dictador eligió el camino sangriento, lo incitamos a irse o lo forzaremos", dijo el vocero de la oposición, el coronel Ahmeh Omar Bani el sábado.
La televisión estatal reportó que emplazamientos militares y civiles en Sabha y Sirte fueron bombardeados durante la noche.
Los ataques aéreos de la coalición continúan mientras la OTAN se prepara para tomar el control de la misión en Libia .
Funcionarios de la coalición aseguran que los ataques tienen el objetivo de hacer respetar la zona de exclusión aérea y proteger a los civiles de Libia. Pero el gobierno libio los contradice y asegura que la coalición solo ataca objetivos de Gadhafi.
"El objetivo es empujar a nuestras fuerzas armadas ciudad por ciudad. Ese es el objetivo de la coalición en este momento. No es proteger a los civiles", dijo el ministro del Extranjero suplente, Khaled Kaim, el sábado.
La coalición llevó a cabo al menos 96 misiones aéreas el sábado, según cifras del Pentágono.