Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bélgica cumple 289 días sin gobierno, tiempo récord para cualquier país

'La revolución de las papas fritas' saldrá a la calle con motivo de los 289 días sin gabinete para presionar a sus legisladores
lun 28 marzo 2011 03:54 PM
revolucion de las papas fritas
manifestacion belgica revolucion de las papas fritas

¿Cuánto tiempo puede estar un país sin gobierno? Seguro que más de 289 días. Bélgica rompe este martes el récord mundial con más tiempo sin gabinete después de celebrar elecciones. Iraq encabezaba la lista, según informó la agencia EFE. 

Ante la incertidumbre de ser un país sin gobierno y para presionar a los legisladores del Parlamento, los ciudadanos belgas se han valido de todo. Desde declarar la Revolución de las papas fritas, dejarse crecer las barbas y otras zonas capilares, y huelgas de sexo, esta última planteada por la senadora socialista flamenca Marleen Temmerman en su sitio web .

La huelga deberían seguirla todos los belgas, pero también las esposas de los legisladores que tienen en sus manos el futuro del país, aseguró Temmerman, quien evoca que situaciones similares funcionaron en Kenia para conseguir un gobierno y en una obra de teatro de la antigua Grecia para dar fin a una guerra.

Publicidad

La asociación División, no en nuestro nombre utilizó el reclamo de las papas fritas, como símbolo gastronómico y de unión entre los belgas, para convocar protestas con motivo del vacío de poder. 

Se espera que haya manifestaciones en plazas emblemáticas de Bruselas, de las ciudades valonas de Namur, Lieja, Lovaina La Nueva y Mons (en el sur del país) y de las flamencas de Gante, Amberes y Lovaina (norte), de acuerdo a la agencia EFE.

¿Qué impide formar gobierno?

Éste es el segundo periodo más largo sin gobierno para Bélgica. En 2008 tardó 197 días en formar un gobierno que dejaría como primer ministro a Yves Leterme, quien renunció en abril de 2010 .

La crisis internas motivaron que se adelantaran elecciones al 13 de junio de 2010, fecha desde la cual Bélgica no llega a un acuerdo y por lo que es  administrado por un gobierno interino .

Los siete partidos que aspiran a entrar en la coalición del gobierno definitivo deben negociar la formación de un nuevo gabinete.

Bélgica está dividida por motivos políticos, regionales y culturales. En su territorio se habla neerlandés, francés y alemán. Además, las regiones de Flandes, Valonia y Bruselas-Capital buscan mantener una mayoría política en el Parlamento para definir la reforma más conveniente a sus intereses.

Austria, Holanda y Serbia son los otros países europeos con periodos prolongados sin gobierno. Austria vivió 75 días sin acuerdo en 2003; Serbia, 111 días en 2007 y Holanda, 208 en 1977, de acuerdo  con un recuento del diario español El País

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad