Publicidad
Publicidad

Berlusconi comparece ante un juez por primera vez en ocho años por fraude

La sesión fue a puerta cerrada y el mandatario no declaró sobre el juicio contra una de sus empresas, acusada de evadir impuestos
lun 28 marzo 2011 08:40 AM
berlusconi a su llegada al tribunal de milan
silvio-berlusconi berlusconi a su llegada al tribunal de milan

Rodeado de seguidores y detractores que le manifestaban su apoyo o lo increpaban, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi , acudió esta mañana al Tribunal de Milán para enfrentar un juicio por evasión de impuestos.

La sesión fue a puerta cerrada y Berlusconi no declaró, según medios locales. Aunque antes de acudir a la corte, el mandatario se defendió a través de una llamada telefónica al Canale 5, de su propiedad.

"Soy el hombre más imputado de la historia y del Universo. Ha habido más de 2,500 audiencias en mi contra y contra mi grupo empresarial y más de 1,000 magistrados que se han ocupado de mí sin éxito", dijo el político conservador.

El mandatario añadió que las múltiples denuncias en su contra lo hacen "perder mucho dinero y tiempo", y aseguró que el proceso conocido como Mediatrade es un fraude fiscal y un intento para "eliminar el mayor obstáculo que tiene la izquierda para llegar al poder".

En la sesión de este lunes en el Tribunal de Milán se fijaron las fechas para las próximas sesiones, una el 4 de abril y dos en mayo. A petición del mandatario, todas serán en lunes.

Berlusconi y 11 personas más son investigadas por el caso en el que la empresa Mediaset compró a través de su filial Mediatrade los derechos de películas a un mayorista estadounidense mediante el intermediario Frank Agrama y su empresa Wiltshire para aumentar los precios y para poder evadir dinero del fisco con la recompra.

Publicidad

Mediaset es propiedad de la familia de Berlusconi. El abogado del mandatario, Niccoló Ghedini, no quiso revelar si el primer ministro declarará en el proceso de forma espontánea o si será sometido a interrogatorio.

La de este lunes es la primera vez que Berlusconi se presenta ante los jueces en un proceso desde que junio de 2003 declaró ante los magistrados en el caso SME, en el que era acusado de corrupción a jueces del que fue absuelto en el 2008.

Todavía es una incógnita si Berlusconi se presentará el próximo 6 de abril al inicio del juicio más grave que enfrenta hasta ahora conocido como el caso Ruby, en el que es imputado por inducción a la prostitución de menores y abuso de poder .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad