Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peor accidente nuclear de EU: 32 aniversario de Three Mile Island

Nadie resultó herido con la liberación de material radiactivo de la planta ubicada en Pensilvania; sin embargo, el temor fue real
lun 28 marzo 2011 10:32 AM
3 Mile Island -Helicóptero - planta nuclear
3 Mile Island -Helicóptero - planta nuclear

Mientras Japón batalla con una crisis nuclear en una planta dañada luego del terremoto y tsunami del 11 de marzo, Estados Unidos recuerda el 32 aniversario de su peor desastre nuclear: Three Mile Island.

El 28 de marzo de 1979 hubo una fusión nuclear en Three Mile Island en la estación nuclear localizada en el condado de Dauphin, Pensilvania, cerca de Harrisburg.

Cuando una válvula de la planta no funcionó, se acumuló una cantidad peligrosa de gases radiactivos y fue liberado yodo 131.

Al principio, Metropolitan Edison, el dueño de la planta, insistió que era el incidente no era grave. Sin embargo, la perspectiva fue clara cuando investigadores trataron de evaluar el daño.

Miembros de la Comisión de Regulación Nuclear Estadounidense hicieron un llamado para una evacuación de emergencia del área, pero la Comisión escandalizó a la comunidad luego de que aprobaran la liberación directa de 40,000 galones de desechos radiactivos en las aguas del río Susquehanna.

Nadie resultó herido, pero el temor de que una fusión nuclear con consecuencias mortales sucediera en Estados Unidos fue aterradoramente real.

Publicidad

CNN pregunta: ¿Es realista el miedo?

Radio CNN habló con Tom Kauffman y Nat Goldhaber, dos personajes clave en el incidente en Three Mile Island.

Kauffman era un operador de sistemas de la planta, llegó a su trabajo para escuchar la alarma de emergencia y la sala de control llena de gente. Goldhaber, encargado de los problemas energéticos del estado, empezó su día cerca de las 7 a.m. con una llamada que le dijo que había un accidente importante en Three Mile Island y que la radiación iba con rumbo a Goldsboro.

Kauffman y Goldhaber discutieron sus experiencias y la empatía que sienten hacia los trabajadores en Japón que tratan de estabilizar el daño de los reactores.

"El hecho de que se hayan quedado ahí y que hayan trabajado duro para tener las cosas bajo control, como están ahora, no es nada menos que un esfuerzo heroico ", dijo Kauffman.

"Una de las lecciones más importantes aprendidas en el accidente de Three Mile Island es que tienes que tener una infraestructura de comunicación en el lugar, así cuando algo suceda, puedas informar con rapidez de forma que la gente entienda, y no tengan incertidumbre o desinformación que cause miedo".

Publicidad
Publicidad