La ciudadana de 4 años, deportada de EU, intenta de nuevo regresar
Una niña de 4 años de edad, ciudadana estadounidense a quien se le negó la entrada a Estados Unidos a inicios de marzo, intentará regresar al país de nuevo, dijo el abogado que lleva el caso.
El abogado David Sperling viajó hasta Guatemala este lunes para regresar a EU con Emily Ruiz. Se espera que Sperling dé una conferencia de prensa en horas de la tarde.
Emily, hija de inmigrantes ilegales guatemaltecos, estuvo de vacaciones con sus abuelos en Guatemala por 5 meses. Emily y su abuelo regresarían a Estados Unidos este mes, sin embargo, el abuelo fue detenido en el aeropuerto Dulles International de Washington D.C. debido a una antigua violación migratoria.
Se les negó la entrada a Estados Unidos, Emily estuvo en medio de una difícil situación migratoria. De acuerdo con su familia, oficiales de inmigración le dieron a sus padres dos opciones: Emily podría ser deportada a Guatemala con su abuelo, o podría regresar al país pero su custodia se pasaría al Estado. Ella regresó a Centroamérica.
Oficiales acotaron que le dieron al padre de Emily la opción de buscar a la niña en el aeropuerto, considerando que ella es ciudadana estadounidense. La familia Ruiz vive en Long Island, Nueva York.
El padre, quien habla poco inglés, dijo que no entendió la oferta de los oficiales.
Adriana Hauser contribuyó con este reporte.