La contaminación radiactiva en Fukushima genera tres tipos de plutonio
Las muestras de plutonio que se encuentran en el terreno de la planta nuclear de Fukushima Daiichi pueden provenir de sus reactores dañados por el terremoto, pero no representan ningún riesgo para la salud humana, dijo la empresa propietaria de las instalaciones.
El elemento fue encontrado en muestras de suelo tomadas entre el 21 y el 22 de marzo pasado en cinco lugares alrededor de la planta, dijo a CNN la Tokyo Electric Power Company (TEPCO). Agregó que los resultados son equivalentes a los hallados en algunos países tras ensayos de armas nucleares realizados en las últimas décadas.
"No es un riesgo para la salud de los seres humanos”, dijo. Sin embargo, agregó, “por si acaso, TEPCO aumentará la vigilancia en la central nuclear y el medio ambiente circundante”.
El plutonio es un subproducto de las reacciones nucleares que también forma parte de la mezcla de combustibles hallados en reactor número tres de la planta. Puede ser un peligro para la salud si se inhala o se ingiere, pero la exposición externa representa poco riesgo para la salud, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Tres isótopos de plutonio —Pu-238, -239 y -240— fueron encontrados en cinco puntos diferentes del terreno de la planta, precisó TEPCO. Al menos dos de las muestras, añadió, podrían haberse fugado de los reactores que fueron dañados por el 11 de marzo del terremoto y el tsunami que asoló el norte de Japón.
La empresa dijo que el descubrimiento no cambia los esfuerzos para poner fin a la crisis en la planta, donde se cree que tres de los seis reactores han sufrido daños en sus núcleos radiactivos.
Este lunes, funcionarios japoneses habían informado que en un túnel de la planta nuclear de Fukushima Daiichi encontraron lecturas alarmantes de alta radiación . Agregaron que no está claro cómo o por qué el agua contaminada salió del edificio.
El agua en la planta emite más de 1,000 milisieverts por hora de radioactividad, un nivel que es por lo menos 100,000 veces más alto que los niveles normales de refrigerantes en un reactor nuclear, de acuerdo con uno de los directores de la planta.
Esta anormalidad se encontró en un túnel que contiene los cables eléctricos y se conecta a la construcción de la turbina del reactor 2, dijo un funcionario de TEPCO. Las mediciones fueron tomadas este lunes por la tarde, hora local.