La Secretaría General de la OTAN descarta armar a los rebeldes libios
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), descartó que se esté armando a los rebeldes de Libia, justo cuando la alianza tomará el mando y el control de la misión en el país del norte de África.
La primera incursión de la OTAN sobre la zona de exclusión aérea Libia comenzó este domingo , de acuerdo con funcionarios de la organización. La OTAN espera tener completo dominio y control de todos los aspectos de la misión de Libia para el final de esta semana, lo que permitirá que el rol principal de Estados Unidos quede de lado y sólo sea un país más que apoya a la misión, según lo solicitado por la administración de Barack Obama .
En una entrevista con CNN en la sede de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen dijo que "el mandato de la ONU autoriza la ejecución de un embargo de armas", y que la OTAN ha decidido participar en ello. "No estamos en Libia para armar a la gente, sino para proteger a la gente", aseguró.
La ambigüedad de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Libia ha provocado una amplia gama de opiniones entre las naciones sobre exactamente el tipo de intervención que se permite con el fin de "proteger a los civiles".
En una entrevista este domingo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, no descartó la posibilidad de armar a los rebeldes.
"Ninguna decisión se ha hecho al respecto en este momento. La resolución del Consejo de Seguridad lo permitiría. La segunda resolución de 1973 lo permitiría. Pero no se han tomado decisiones por nuestro gobierno al respecto", dijo Gates al programa Meet the Press de la cadena NBC.
Algunas fuentes de la OTAN reconocieron ante CNN que esperan que el ámbito de aplicación de las reglas de combate sea más reducido que el que ha hecho la coalición hasta ahora, pero advierten que a medida que la situación sobre el terreno cambia, también lo hará el carácter de la misión de la OTAN.
"Nuestro mandato es muy claro: estamos allí para proteger a los civiles contra los ataques, ni más ni menos y ese será nuestro enfoque", dijo Rasmussen. No estuvo dispuesto a caracterizar mejor la naturaleza de las reglas del enfrentamiento.
"Dejaré que los comandantes militares adopten las decisiones en las operaciones concretas. Hemos decidido en el Consejo de la OTAN que el marco general de política será de plena conformidad con el mandato de la ONU , y que consiste en proteger a los civiles. Y luego dejaremos que los comandantes tomen las decisiones todos los días", agregó Rasmussen.
Las reglas de enfrentamiento y el uso de la fuerza para proteger a los civiles han sido temas polémicos al igual que la decisión de que sea la OTAN la que se haga cargo de la misión libia. Turquía y Alemania forman parte de un puñado de miembros de la alianza que desean una interpretación más estricta del mandato de la ONU. Francia, en particular, ha buscado más libertad para animar aún más a los rebeldes a derrocar a Moammar Gadhafi.
Rasmussen excluyó la posibilidad de cualquier país miembro de la OTAN lleve a cabo una campaña paralela en Libia, entre ellos Francia.
"No, la OTAN es solidaridad, y el hecho de que la OTAN se haga cargo de la operación significa que tenemos una unidad de mando", dijo Rasmussen.