Publicidad
Publicidad

Los rebeldes libios avazan hacia la ciudad natal de Moammar Gadhafi, Sirte

Los opositores creen que la batalla por la ciudad donde nació Moammar Gadhafi será una de las más difíciles y sangrientas
lun 28 marzo 2011 07:37 AM
rebeldes persiguen a furzar fieles a gadhafi
rebeldesl-libia rebeldes persiguen a furzar fieles a gadhafi

Opositores libios continúan su avance este lunes con un objetivo clave en la mira: Sirte, la ciudad donde nació el líder del país, Moammar Gadhafi .

Ganar Sirte significaría una victoria simbólica para los rebeldes, que retomaron el control de varias e importantes ciudades a lo largo del fin de semana mientras la coalición internacional el país del norte de África llevó a cabo ataques aéreos.

Fuerzas rebeldes aseguran haber retomado el control de Ras Lanuf el domingo. Los opositores también parecen haber tener bajo su mando la ciudad petrolera de Brega. Las victorias en esas ciudades marcaron el retorno del grupo de soldados amateur unidos bajo una misión: derrocar a Gadhafi, con 42 años en el poder.

El lunes, las tropas opositoras y las fuerzas de seguridad de Gadhafi combatieron en la ciudad de Nawfaliyah. Las fuerzas opositoras dijeron a CNN que tenían la ciudad bajo su control.

CNN pudo escuchar explosiones y ver columnas de humo en el área provenientes de la Nawfaliyah y Sirte.

La ballata en Sirte podría ser la más sangrienta y difícil hasta ahora, según los rebeldes.

Publicidad

Confirmaron que los ataques aéreos de la coalición internacional los han ayudado a ganar terreno. En su camino al oeste encontraron poca resistencia, comentaron.

La coalición está aplicando la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobada el 17 de marzo que crea una zona de exclusión aérea en Libia (prohíbe vuelos de aviones y helicópteros para evitar que realicen ataques) para proteger a los civiles.

El ministro del Extranjero ruso, Sergey Lavrov, aseguró este lunes que la coalición parece estar yendo más allá de los que ordena la resolución de las Naciones Unidas.

"Hay reportes de que las fuerzas aéreas de la coalición llevaron a cabo ataques contra las tropas de Gadhafi y apoyaron las acciones de los rebeldes. Hay una controversia obvia ahí", aseguró. "Creemos que la interferencia en lo que esencialmente es una guerra civiles no está incluida en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Rusia se abstuvo de votar la resolución pero tampoco la vetó.

Funcionarios de Libia también han argumentado que las fuerzas de la coalición sólo atacan objetivos de las tropas fieles a Gadhafi.

"Los rebeldes avanzan y nadie los detiene. Nadia les pregunta a dónde van o por qué están tomando posiciones ofensivas o atacando al Ejército y las ciudades libias”, dijo Moussa Ibrahim, vocero del gobierno de Gadhafi, a reporteros en Trípoli.

Acusó a la OTAN de estar ansioso "por hacer que el pueblo de Libia se arrodille y ruegue clemencia".

"Están tratando de debilitar nuestro espíritu. No están tratando de proteger civiles", añadió.

La OTAN tiene 28 miembros que este domingo aprobaron formalmente tomar el control de la intervención militar ordenada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Hasta ahora la misión ha sido dirigida por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

El traslado de mando debe llevarse a cabo este lunes, según funcionarios de la OTAN, aunque podría tomar hasta el jueves o el viernes completar el cambio. La transición será en fases.

"Nuestro mandato es muy claro. Estamos ahí para proteger  los civiles de los ataques. Ni más ni menos", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen a CNN.

El conflicto en Libia comenzó en febrero con una serie de manifestaciones (inspiradas en Túnez y Egipto) que exigían la salida de Gadhafi y que con el paso del tiempo derivaron en una guerra civil entre rebeldes y fuerzas fieles al líder libio. Miles de personas han huido del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad