Carter niega su visita a Cuba garantice la libertad del contratista de EU
El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter desmintió este martes que pudiera garantizar durante su visita a Cuba la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, como se había especulado.
"Hemos hablado con varios oficiales sobre el señor Gross, pero yo no estoy aquí para sacarlo del país, dijo a los periodistas en español cuando le preguntaron sobre el caso.
Carter se encuentra en el segundo día de su visita privada de tres días a la isla para hablar de las reformas de la economía cubana y de las relaciones bilaterales. Está previsto que se reúna este martes con el presidente cubano, Raúl Castro , y con los disidentes el miércoles por la mañana.
Entre ellos se encontrará la bloguera Yoani Sánchez , según anunció ella misma a través de su cuenta de Twitter. Ya en su visita en 2002 a Cuba, Carter se reunió con opositores al régimen cubano y criticó la falta de libertad.
La visita de Carter ha generado expectativas de que trabaje tras bastidores para asegurar la liberación del contratista estadounidense Alan Gross , recientemente sentenciado a 15 años en una prisión cubana.
Cuba acusa a Gross, de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo, de armar un proyecto "subversivo" para conectar a internet a gente con el objetivo de desestabilizar al gobierno.
Washington asegura que Gross simplemente ayudaba a la comunidad judía a tener acceso a internet y repetidamente ha dicho que las relaciones bilaterales no mejorarán hasta que el contratista sea liberado .
Los analistas sostienen que, incluso si no regresa a EU con Gross, Carter podría allanar el camino "por razones humanitarias", después que la familia Gross pidiera su excarcelación porque su madre y su hija sufren cáncer.