Publicidad
Publicidad

Chávez impulsa la integración regional para ser "inconquistable"

En Argentina, al iniciar una gira por 4 naciones, el presidente de Venezuela dijo que la región puede consolidarse como un territorio de paz
mar 29 marzo 2011 12:52 PM
Chávez y Cristina Fernández
Chávez y Cristina Fernández Chávez y Cristina Fernández

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició este martes una gira por cuatro países latinoamericanos con un propósito: fortalecer la integración regional y abrir nuevos espacios para consolidar a América del Sur como un gran territorio de paz.

"Unidos seremos inconquistables", afirmó el mandatario venezolano en declaraciones recogidas por la prensa argentina.

En Buenos Aires, Chávez inició sus actividades regionales. Arribó durante la madrugada, en compañía de una amplia comitiva y de su hija Rosa Virginia, quien le acompañó en el saludo protocolario, reportó la agencia EFE. 

No obstante, la gira sufrió un retraso. Según el diario venezolano El Universal, antes de partir, el mandatario ofreció un mensaje de tres horas a miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para instarlos a no sucumbir ante la corrupción y recuperar la ética en la política.

"Nos traga la corrupción de la política, nos destroza, esos viejos valores capitalistas que se infiltraron por todos lados y siguen infiltrados dentro de nuestro partido", dijo Chávez, según el diario editado en la ciudad de Caracas.

Ya en la capital de Argentina, el mandatario se reunió con la presidenta Cristina Fernández, con quien revisó numerosos convenios bilaterales en materia política, económica y social.

Publicidad

Según la prensa argentina, Chávez aseguró que con esos y otros nuevos acuerdos se reforzará el eje Caracas-Venezuela para generar espacios que permitan consolidar a América del Sur como una zona de paz con capacidad para solucionar sus conflictos.

"No queremos que factores extraños a nuestra región vengan a alterar la paz aquí", advirtió ante medios.

Al igual que Chávez, Fernández elogió la ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el paso 11 de marzo, porque es una entidad con capacidad para resolver civilizadamente, y en el marco del derecho internacional, situaciones conflictivas de la región.

"Cuando uno mira el globo, cuando uno mira el mundo y observa a los presuntamente civilizados resolver las cuestiones entre países a bombazos, realmente yo me siento muy orgullosa de ser americana del sur", ponderó Fernández, citada por la agencia EFE. 

Tras una conferencia conjunta en la Casa Rosada, Chávez y Fernández se dirigieron a los astilleros de Tandanor, donde Venezuela invirtió importantes recursos para impulsar el transporte pluvial.

A su arribo a Argentina, Chávez expresó a los medios su interés por construir en ese país "desde estas barcazas, que son pequeñas y medianas, hasta grandes tanqueros petroleros".

La gira por la región

Además de Argentina, Chávez viajará a Uruguay, Bolivia y Colombia, de acuerdo con la página en internet del gobierno de Venezuela.

En Uruguay, donde se encontrará con el presidente José Mujica, Chávez abordará la cooperación energética entre ambos países.

La agencia EFE reportó que este miércoles ambos mandatarios suscribirán un acuerdo para la explotación conjunta de dos pozos de petróleo venezolanos.

"Ya hemos terminado el estudio de dos áreas petroleras en las cercanías del Orinoco y nos decidimos por dos campos de los denominados maduros, donde vamos a realizar una inversión próxima al millón y medio de dólares", dijo el presidente de la petrolera estatal uruguaya Ancap, Raúl Sendic.

Los campos, que actualmente producen 3,000 barriles diarios, podrán llegar a producir 10,000 barriles gracias a esa inversión, indicó Sendic en Punta del Este.

Bolivia será el tercer país que visitará. Ahí inaugurará una las obras de construcción de una planta termoeléctrica junto con el presidente boliviano Evo Morales. También firmarán un acuerdo para explotar crudo en La Paz.

Chávez y Morales hablarán de la Alianza Bolivariana (ALBA) promovida por ambos mandatarios y que incluye a Cuba, Nicaragua, Ecuador y tres pequeños estados del Caribe, dijo el ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, reportó EFE.

Los mandatarios no tratarán el tema del endeudamiento de Bolivia con Venezuela, el cual se multiplicó por 10 entre el 2006 y finales del 2010, al pasar de 30 a 301 millones de dólares, aclaró Canelas.

El viaje de Chávez concluirá en Colombia, donde analizará la cooperación económica entre ambos países. Será recibido por el presidente Juan Manuel Santos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad